Las pérdidas de la “segunda peor cosecha” del siglo ascienden a 480M€
Los responsables de COAG en Castilla y León han cifrado en 480 millones las pérdidas globales para el sector del campo de la Comunidad ante las "adversas condiciones" que han marcado "la segunda peor cosecha del siglo", sólo superada por la "nefasta recolección" de 2017.
En concreto, COAG ha estimado en 340 millones de euros las pérdidas en cereal grano que alcanzarían los 480 millones si se suman los perjuicios tanto en los cultivos herbáceos, pastos y ganadería, incluida la apicultura.
"La cosecha de 2019 va a jugar de nuevo una mala pasada en Castilla y León", han lamentado los responsables de esta organización agraria en un comunicado de prensa recogido por Europa Press en el que apuntan a que las "adversas condiciones climatológicas" han dado "al traste" con las "esperanzas fundadas" que había hasta mitad de campaña.
Las previsiones de COAG en Castilla y León apuntan a que la producción de cereal en 2019 será inferior a los 3,9 millones de toneladas frente a los 5,8 millones de la media de las cinco campañas anteriores, lo que representa un descenso del 33 por ciento, un 47 por ciento si se toma como referencia sólo el año 2018.
"Estamos, por tanto, ante la segunda peor cosecha en lo que va de siglo, únicamente menos nefasta que la recogida en 2017, que fue de 2,7 millones de toneladas", han insistido desde COAG para añadir que si se prolonga la sequía y no se producen precipitaciones las pérdidas podrían ir en aumento, "en este caso en especial en la zona centro y norte de la Comunidad, donde la cosecha es más tardía".
COAG ha reconocido que el grado de afección es "muy desigual" en las distintas comarcas de la Comunidad Autónoma si bien ha asegurado que el inicio de la cosecha y de las siegas para forraje de cereal inicialmente previsto para grano en las provincias de Ávila y Salamanca, en las zonas más al sur de Valladolid y Zamora y en parte de Segovia confirman "los peores pronósticos".
Según sus datos, las leguminosas, proteaginosas y oleaginosas se encuentran en situación similar a los cereales, es decir, "sustancialmente minoradas sus producciones".