La Consejería de Sanidad, a través de los Servicios Oficiales Farmacéuticos, ha calificado cuatro playas de la provincia, distribuidas en cuatro zonas, como “aptas para el baño”, tras realizar los análisis de agua y las inspecciones visuales pertinentes.

Estos cuatro lugares se encuentran repartidos en cuatro zonas de la provincia: El embalse de Cuerda del Pozo baña cuatro municipios de la provincia soriana como la ciudad de Soria, Vinuesa y Cidones; y el Río Duero a su paso por la localidad de San Esteban de Gormaz.

El Servicio Territorial de Sanidad ha ejecutado una primera inspección visual y la toma de muestras en dichas playas. Además, la Junta realiza un seguimiento de estas áreas durante la temporada de baño —desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre—, cuando se analizarán varias tomas programadas, de las que se informa puntualmente a los ayuntamientos, para comprobar el estado de la playa y del agua, así como para realizar la determinación microbiológica. En caso de que el resultado sea desfavorable, se considerará el agua como “no apta para el baño” y se advertirá a los ayuntamientos afectados con el fin de que lo pongan en conocimiento de los bañistas, mediante la colocación de carteles indicadores. Esta calificación de agua no apta se prolongará hasta que los resultados de otra muestra, recogida a las 72 horas, estén por debajo de los límites peligrosos.

Además, los consistorios municipales deben mantener la limpieza, salubridad e higiene en las playas y comunicar al Servicio Territorial de Sanidad cualquier situación anómala que pueda producirse en el agua.