¡Viva San Pedro! Las llaves de la ciudad ya son de los zamoranos
Cientos de jóvenes han protagonizado uno de los momentos más esperados del año en Zamora capital. Arrancan las fiestas de San Pedro con la Leyenda de la Gobierna y el chupinazo como pistoletazo de salida para dar paso a nueve días de fiestas y actividades para todos en los que no habrá ni un minuto para el aburrimiento.
Después de la tormenta, ha llegado la calma a la ciudad, pero por poco tiempo, a primera hora de la tarde Zamora ya era un vaivén de gente dispuesta a ser partícipe de las grandes fiestas que comienzan y en las que se quedan atrás meses de trabajo para que todo salga a la perfección.
Los jóvenes y las peñas han vuelto a agolparse en la Plaza Mayor para gritar ¡Viva San Pedro!, pero antes, envueltos de color, música y diversión, con sus carros y pendones, no han faltado al desfile dándose la mano con el folklore más tradicional, con los gigantes y cabezudos a la cabeza, para bajar al Duero a esperar impacientes la llegada de la Gobierna.
La Gobierna volvía a surcar el río con las llaves de la ciudad. Una vez en el Puente de Piedra y entre la euforia de los peñistas ha ascendido hasta estar rodeada por cientos de zamoranos impacientes. Con la Gobierna descansando y las llaves de la ciudad en manos de los peñistas, vuelta a la Plaza Mayor.
Miles de personas se han agolpado en la Plaza zamorana para escuchar la lectura de la Leyenda de la Gobierna y para ver como el alcalde, Francisco Guarido, entregaba las llaves de la ciudad a los jóvenes, dueños absolutos durante nueve días de la capital, mediante las palabras más recordadas y esperadas por los zamoranos año tras año: “Zamoranos, las llaves son vuestras, Zamora está en fiestas”.
Una explosión de alegría y diversión ha inundado la Plaza Mayor, completando la jornada inaugural de las fiestas con la macrodiscoteca Electric Circus.