Cerca de mil deportistas se han dado cita este domingo, 30 de junio, en Salamanca para disputar el Campeonato de España de Triatlón Larga Distancia y las pruebas de Media Distancia Olímpica y Aquabike. Además de los títulos nacionales, se ha puesto en juego el Campeonato Ibérico con la participación de triatletas portugueses.
Soleada y calurosa mañana en la capital del Tormes, que ha sido el escenario de una prueba espectacular, con gran seguimiento por parte del público y que ha dejado imágenes para el recuerdo. Bien es cierto que la elevada temperatura ha complicado la prueba para los deportistas, una vez fuera del cauce del río, pero se ha celebrado con éxito.
El 90 por ciento de los más de 300 inscritos en el campeonato de larga distancia de la Federación Española de Triatlón procedía de comunidades autónomas diferentes a Castilla y León, porcentaje que situado en torno al 70 sobre el total de más de 900 participantes.
La prueba formaba parte además de la Copa de España de Triatlón MD y LD. Un total de 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla, que aportaba tres deportistas al nacional de Triatlón LD, ha estado representado en la lucha por los títulos oficiales federativos sobre mayor distancia: tres kilómetros de natación, 120 kilómetros de ciclismo y 30 kilómetros de carrera a pie.
Madrid, con 79 deportistas, y Andalucía, con 28 triatletas, han sido las federaciones territoriales con mayor presencia de especialistas en la larga distancia, seguidas por Cataluña y Castilla y León, ambas con 23 triatletas en la lista de inscritos del campeonato.
El tradicional triatlón Media Distancia de Salamanca, sin títulos en juego como las tres carreras paralelas al Campeonato de España, ha tenido más de 280 participantes y unos recorridos de 1,5 kilómetros de natación, 80 kilómetros de ciclismo y 20,5 kilómetros de carrera a pie.
Más de 250 triatletas han abirdado el reto de la distancia olímpica, sobre 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y una carrera final de 10,25 kilómetros. En el novedoso formato de Aquabike han participado 60 deportistas para cubrir 3 kilómetros de natación y 120 kilómetros en el segmento de ciclismo.