El Servicio de Asesoramiento para la Igualdad de Género (SAI) de Comisiones Obreras en Castilla y León ha editado una guía básica con información sobre la ampliación en los derechos por nacimiento y cuidado de hijos derivada de los cambios legales impulsados por el Gobierno de España.

La guía, de la que se han impreso cerca de 8.000 ejemplares y que puede encontrarse también en la web del sindicato, se estructura en torno a los cambios en el permiso por nacimiento de hijo, que equiparará su duración para padres y madres de forma progresiva hasta 2021; al de lactancia, al que ahora tendrán derecho los dos progenitores si ambos trabajan, ya que hasta ahora sólo podía disfrutarlo uno de los dos; al de adaptación de jornada, al que a partir de estos cambios la empresa tiene obligación de responder por escrito en el plazo de 30 días y, en caso de rechazo, el empleado puede acudir a la justicia ordinaria si no está de acuerdo con las razones esgrimidas; al de reducción de jornada y excedencia, dos derechos que no han sufrido variación, y al de prevención de riesgos durante el embarazo y la lactancia.

Así lo ha explicado la agente de Igualdad de Oportunidades de CCOO en Valladolid, María Sánchez, quien ha estado acompañada por la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad del sindicato a nivel autonómico, Yolanda Martín.

Martín ha justificado la edición de la nueva guía --a la que acompañan 12.500 dípticos con información sobre el SAI-- para que tanto sus delegados sindicales como los propios trabajadores puedan "afrontar el día a día" en las empresas y "en toda la ciudadanía" tras los reales decretos aprobados por el Ejecutivo en los Consejos de Ministros conocidos como "viernes sociales" por sus reformas.

A juicio de Comisiones Obreras, estos cambios suponen "una semilla para la igualdad de oportunidades", por lo que ha bautizado esta campaña informativa como 'Sembrando feminismo'.

Incremento de consultas

Por otro lado, Martín se ha referido al incremento de consultas recibidas en el SAI, que en 2018 supusieron 2.016 en toda la comunidad, pero que en lo que va de año apuntan a que en 2019 esta cifra sea mayor, en parte debido al aumento de consultas realizadas por hombres a raíz de la equiparación de derechos con los nuevos decretos.

Sobre estos cambios normativos, Yolanda Martín ha indicado que de aquí a 2022 todas las empresas que cuenten con un mínimo de 50 trabajadores deberán dotarse de un Plan de Igualdad, lo que en Castilla y León afectaría a unas mil compañías.

Asimismo, ha recordado que todas las empresas están obligadas, independientemente de su tamaño, a diseñar protocolos contra casos de acoso sexual, aunque acerca de este punto, María Sánchez ha lamentado la falta de inspecciones y lo escaso de las sanciones en caso de incumplimiento.

Al hilo de esto, Martín ha reclamado, más allá de cumplir con el trámite legal, implicación por parte de las compañías para actuar "ante la mínima sospecha" y evitar así situaciones como la de la trabajadora de Iveco en Madrid que se suicidó tras la difusión masiva entre sus compañeros de un vídeo suyo de contenido sexual.