El secretario general de COAG, Miguel Blanco y el responsable de porcino, Jaume Bernis, se han reunido con el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda y el director general de Sanidad Animal y Vegetal, Valentín Almansa, para pedir un mayor nivel de prevención del Programa Nacional de Vigilancia sobre Peste Porcina Africana (PPA).
COAG ha presentado un decálogo de medidas preventivas sobre la PPA alegando que esta produce "la inquietud y preocupación del sector ante la amenaza que supone esta enfermedad para uno de los grandes motores económicos y sociales de nuestra ganadería".
Entre las medidas solicitadas, la organización pide coordinar una estrategia de gran alcance con las principales comunidades autónomas productoras de porcino, extremar las medidas y requerimientos de bioseguridad en las explotaciones ganaderas o reforzar la bioseguridad mejorando la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales a la salida de los mataderos, entre otras.
COAG señala también que los mataderos deben contar con su propio centro de limpieza y desinfección de vehículos con personal especializado. Otra de las medidas es evitar la entrada de alimentos en las fronteras, sobre todo de destinos provenientes de países con casos de PPA confirmada.
Respecto a la gestión de la población de jabalíes, COAG considera que deben crearse grupos de trabajo regionales especializados que analicen la situación en cada zona y las medidas a tomar para regular de una manera eficaz la población de estos animales, ya que son uno de los grandes focos de transmisión de la PPA.
Este decálogo también recoge que las negociaciones con terceros países deben avanzar para que reconozcan el sistema de regionalización de la Unión Europea puesto en marcha para controlar la PPA. Según COAG, todas las medidas deben estar bien dotadas a nivel económico y humano.