Castilla y León

Castilla y León

Región

Mojados relanza con ímpetu la recreación histórica de Carlos V

1 julio, 2019 14:59

Mojados vive esta semana la XII edición de la recreación histórica que rememora el paso de Carlos V por la localidad y el trascendental encuentro que vivió allí con sus hermanos. Mojados, corazón de un imperio se ha consolidado como una de las recreaciones de referencia a nivel nacional, tal es así que va a entrar a formar parte de la Asociación de Recreación Históricas, tal y como ha desvelado el alcalde de la localidad, Adolfo López.

"La recreación ha crecido mucho, se ha consolidado y ha ganado en participación de los vecinos y actividades, porque es mucho más que un desfile y la teatralización del encuentro entre los hermanos, hay conferencias, exposiciones, talleres, un completo mercado, espectáculos culturales... todo lo necesario para que estos días en Mojados tengan atractivo para los vecinos y los visitantes", ha detallado López en la presentación del programa.

El capítulo teatral está bajo la tutela de Javier Esteban, de Azar Teatro, que ha resaltado "la alta participación de los vecinos, la implicación de la localidad con este evento que tiene sentido y contexto, no es una anécdota, sino que ensalza un momento crucial para Carlos V".

Ruta histórica digital

Aprovechando el momento álgido de Mojados, corazón de un imperio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha estos días una nueva iniciativa de difusión turística. Se trata de una ruta histórica digital, que permite recorrer el municipio descubriendo detalles de la historia y sus monumentos a través de diferentes paneles situados en cada lugar que facilitan, con un código QR, información y una completa audioguía para acceder a todos los detalles de manera cómoda y dinámica.

Ruth López, agente de desarrollo local de Mojados, ha explicado que el objetivo es "poner en valor estos recursos y ofrecer un estímulo al visitante, con una audioguía que hace más dinámica la visita y nos permite viajar hasta el renacimiento y vivir el paseo por Mojados como lo vivió Carlos V".