El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado que detrás de los dos incendios que han asolado en las últimas horas el sur de la provincia de Ávila está "la mano del hombre" y confía en que ambos se estabilicen "en las próximas horas".

Suárez-Quiñones, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha avanzado que el fuego de El Arenal se prendió "voluntaria, intencionada y criminalmente", para asegurar que se encontraba "sin llama", "estabilizado" y en el que se estaban haciendo labores de "enfriamiento" para evitar que el calor y el viento puedan reproducir un incendio "muy peligroso por sus características" y que ha sido atajado "gracias al esfuerzo relevante" del operativo.

Situación muy similar a la que se vive en Gavilanes y Pedro Bernardo, donde, después de una "noche muy complicada" porque un frente amenazó a viviendas del municipio", se encuentra ahora próximo a "estabilizarse".

El consejero en funciones ha agradecido al operativo desplegado en la zona su "enrome implicación" por la "complejidad del terreno". "Aquí ya se produjeron dos incendios similares en 1986 y 2000, pero gracias a la intervención de todas las administraciones la preocupación ha ido bajando", ha añadido.

En este sentido, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a la población porque los operativos están "perfectamente coordinados" para evitar daños personales y minimizar el que se hace al "patrimonio natural".

Por último ha recordado que solo el siete por ciento de los incendios tienen un origen natural, y que del resto, el 51 por ciento son intencionados. De ahí que haya hecho un llamamiento para que si alguien tiene algún dato o noticia sobre el origen de estos dos fuegos se lo comunique a los cuerpos de seguridad del estado o al personal de la Junta.

La Junta descarta "prioridades" entre territorios y dice que el operativo se despliega por criterios técnicos

El incendio de Gavilanes-Pedro Bernardo, que se inició el viernes a las 13.15 horas, sigue "una evolución favorable", con "alguna pequeña reproducción", según ha informado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, manteniéndose el nivel 1.

El delegado ha manifestado que el "único objetivo es sofocar todos los incendios, sin que haya prioridad por uno y otro territorio" y con la intención de que no lleguen a causarse daños a la población, saliendo así al paso de las críticas del alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia.

"No se han desviado" los efectivos, "simplemente se cuenta con un número de medios muy amplio y se pretende aplicar" su trabajo "desde la eficiencia de los recursos y los medios con la máxima eficacia, y sofocar todos los incendios, especialmente aquellos que pueden afectar a las poblaciones y a las vidas humanas".

Según el delegado, el director de extinción "toma las decisiones con un criterio exclusivamente técnico" y "siempre se hace partícipe a los ayuntamientos" y, en esta ocasión, al Ayuntamiento de Pedro Bernardo, que "ha sido perfectamente conocedor de la evolución del incendio", bien a través del delegado o del jefe de extinción.

En el caso del cortafuegos se llevó a cabo en la madrugada del domingo, "eran conocedores y validaban esa opción, que finalmente por circunstancias del viento no resultó exitosa y rápidamente se aplicó un plan B", ha explicado el delegado, que estuvo "in situ" a las cinco de la madrugada en Pedro Bernardo, "en compañía del alcalde" de Pedro Bernardo.

https://www.noticiascyl.com/avila/provincia-avila/2019/06/30/gavilanes-y-el-arenal-respiran-y-miran-con-preocupacion-a-pedro-bernardo/

https://www.noticiascyl.com/avila/sucesos-avila/2019/06/30/la-ume-se-retira-del-incendio-de-el-arenal-en-nivel-0/

https://www.noticiascyl.com/avila/sociedad-avila/2019/06/30/el-alcalde-de-pedro-bernardo-he-tenido-que-ir-yo-con-el-camion-a-apagar-el-fuego/