BASF, el mayor proveedor químico de la industria de automoción, ha iniciado un proceso de reestructuración de su organización. El objetivo se enfoca a crear las condiciones para tener mayor proximidad con los clientes, mayor competitividad y un crecimiento más rentable.BASF está simplificando su organización administrativa, ajustando el rol de los servicios y las regiones y simplificando los procedimientos y procesos. Con ello, la compañía espera ahorrar 300 millones de euros -que contribuirán a su programa de excelencia de 2.000 millones de euros anuales- a partir de finales del 2021.

Durante la implementación de la estrategia, la compañía espera una reducción de alrededor de 6.000 posiciones a nivel global hasta finales de 2021. Ello se debe a la simplificación organizativa y al aumento de la eficiencia en la parte administrativa, de servicios y en las divisiones operativas. También las estructuras centrales se están optimizando para ajustarse a los cambios anunciados en la cartera de productos. En paralelo, necesitará empleados adicionales en áreas como producción y digitalización, dependiendo de las ratios de crecimiento futuro.

"Estableceremos la nueva organización enfocándonos en potenciar las sinergias, reducir las interfaces y potenciar la flexibilidad y la creatividad", explica Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF. “Queremos que nuestros clientes experimenten una nueva BASF. Para lograrlo, tenemos que vivir una nueva BASF. Por lo tanto, continuaremos desarrollando nuestra organización para trabajar de forma más efectiva y eficiente. Garantizando el éxito de nuestros clientes, mejoraremos nuestra competitividad y creceremos de manera rentable como empresa".

Unas divisiones operativas, unidades de servicio y regiones centradas en el cliente, así como un Centro Corporativo ágil, son las piedras angulares de la nueva organización. El Centro Corporativo estará compuesto por menos de 1,000 empleados y apoyará de forma integrada a la Junta Directiva de BASF en la dirección de la compañía. Esta estructura incluye responsabilidades centrales como el área estratégica, finanzas, recursos legales, recursos humanos y comunicación, entre otras.

Además, alrededor de 29.000 empleados trabajarán en unidades de servicio transversales. En el futuro, "Global Engineering Services" y "Global Digital Services" ofrecerán sus servicios para centros específicos o globalmente para unidades de negocio del Grupo BASF; "Global Procurement" hará que la compra sea aún más efectiva. Los "Global Business Services" se establecerán proximamente y formarán una red mundial de aproximadamente 8.000 empleados que brindarán servicios integrales a toda la organización, apoyando a las unidades de negocios con servicios como finanzas, recursos humanos, comunicación y cadena de suministro. La unidad "Global Business Services" estará dirigida por Marc Ehrhardt, actualmente responsable de la división de Finanzas. El papel de las regiones y los países se está perfilando. Representan a BASF a nivel local y apoyan el crecimiento de unidades de negocios con proximidad local a los clientes. Los primeros cambios se aplicarán el 1 de enero de 2020.