El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha mostrado su rechazo al modo en el que se ha organizado el acto de presentación del pacto de gobernabilidad firmado por el PP y Ciudadanos en las Cortes, ya que no se ha facilitado el trabajo de los periodistas allí presentes.
En primer lugar, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León considera inaceptable que no se permita una ronda de preguntas por parte de los periodistas, lo que sin duda supone un ataque al derecho a la información y una importante traba para que los compañeros puedan realizar su trabajo de la manera más profesional posible y trasladar a la ciudadanía la información referente a este pacto, según indican desde el Colegio en un comunicado.
Aunque posteriormente el representante de Ciudadanos, Francisco Igea, atendiera de manera informal a los periodistas, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León defiende que la atención a los medios de comunicación debería haberse hecho de manera formal antes de finalizar el acto y con la participación de los representantes de Ciudadanos y PP.
Asimismo, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León también rechaza que no se haya habilitado una zona preferencial para los periodistas que cubrían dicho acto y de este modo pudieran realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles, habiéndose evitado que los periodistas fueran enviados al fondo de la sala, lo que dificultó su desempeño profesional.
Por todo ello, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha hecho un llamamiento a los nuevos dirigentes autonómicos para que faciliten el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación y de esta manera, los ciudadanos de Castilla y León puedan recibir la información que se merecen.
Por su parte, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas se ha adherido a este comunicado hecho público por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.