La Junta insiste en que esta ha sido la legislatura del empleo
El viceconsejero de Empleo en funciones, Mariano Gredilla, ha defendido que esta ha sido la legislatura del empleo, como comprometió el presidente de la Junta, también en funciones, Juan Vicente Herrera, en su toma de posesión hace justo cuatro años y se ha mostrado esperanzado en que los datos de la EPA del mes de julio lleguen al millón de ocupados a los que apuntó Herrera en un objetivo "muy ambicioso" que hubiesen querido alcanzar "antes".
"Si el objetivo no se consigue estaremos ahí", ha augurado. Así lo ha asegurado Gredilla en su última valoración de los datos del paro registrado del Gobierno de Juan Vicente Herrera que, según ha recordado, inició la legislatura con 193.004 parados para descender, cuatro años después, hasta los 133.242 con los que ha terminado el mes de junio, lo que representa una bajada de 15.000 parados cada año.
Por su parte, la tasa de paro ha bajado del 20,38 por ciento al 12,42 por ciento, ocho puntos menos, lo que representa dos puntos por año.
Respecto a los datos del paro registrado en junio de 2019, el viceconsejero de Empleo en funciones ha reconocido que se trata de un mes en el que "indefectiblemente" siempre baja el desempleo por el efecto de las rebajas y por el tirón de la hostelería y de la restauración pero ha significado que el descenso de este mes ha superado en cerca de mil parados a la bajada media para el sexto mes del año, que es de 6.200 personas.
Según sus datos, Castilla y León se tiene que remontar hasta junio de 2008, al inicio de la crisis, para mejorar el dato de desempleo registrado este 2 de julio de modo que la Comunidad ha recuperado ya el 76,5 por ciento del empleo perdido, unos 100.000 puestos de trabajo en términos absolutos.
Gredilla ha significado también que la bajada del paro no ha sido asimétrica ya que ha llegado a hombres y mujeres de forma "muy equilibrada", a todos los sectores, con especial incidencia en industria y construcción, y a todas las provincias, con el ejemplo de Ávila y Palencia, que se sitúan entre los mejores comportamientos a nivel nacional.
"No se puede cuestionar, los números y las cifras están ahí", ha defendido el viceconsejero de Empleo que ha significado también el aumento de la contratación indefinida, con casi 200 cada día, y la afiliación a la Seguridad Social que en el mes de junio casi iguala a la bajada del paro.
Por último, ha asegurado que a pesar de haber estado en funciones el Ejecutivo de Hererra "no ha parado" y ha reivindicado la necesidad de constituir gobiernos tanto en Castilla y León como en España para dar certeza y estabilidad a la economía.