Castilla y León fue en el mes de junio la segunda comunidad autónoma con más muertes por ahogamiento, tras sumar siete fallecidos que elevan la cifra acumulada en el primer semestre del año hasta la decena, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y recogido por Europa Press.
De acuerdo con estos datos, Castilla y León se sitúa en cabeza de óbitos en junio tras Andalucía, que tuvo ocho, y empatada con la Comunidad Valenciana, ambas con siete.
En cuanto al acumulado de los seis primeros meses, Canarias lidera los óbitos por ahogamiento en espacios acuáticos en los seis primeros meses del año con 19, tres de ellas en junio; seguida Andalucía con 18, ocho de ellos en junio; Galicia con 17, cuatro en junio; Cataluña con 13, cinco en junio; Comunidad Valenciana con doce, siete en junio; Castilla y León con diez, siete en junio; País Vasco con nueve, cuatro en junio; Aragón con ocho, dos en junio; Asturias y Región de Murcia con seis en cada caso (uno y dos respectivamente en junio); La Rioja y Extremadura con cinco en cada territorio (0 y 1 respectivamente en junio); Islas Baleares con dos y ninguno en el último mes, y Comunidad de Madrid con un único ahogado en junio.
Por el momento, se mantienen sin ningún fallecido por ahogamiento en lo que va de año las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de Castilla-La Mancha y Navarra.
De acuerdo con este informe, más de una persona perdió la vida cada día durante el mes de junio ahogada en algún espacio acuático de España. En concreto, la media de fallecidos por esta causa cada día del mes pasado fue de 1,56 personas, ya que se registraron 47 ahogamientos mortales.
Este dato eleva a 135 las personas fallecidas ahogadas en los espacios acuáticos españoles desde el primero de enero hasta el 30 de junio y coloca a este mes, hasta el momento, como el que más muertes ha registrado, después de mayo.
Las 47 muertes de junio confirman, además, la dirección que comenzó en mayo pasado, cuando se rompió la tendencia a la baja en los fallecimientos por ahogamiento que se habían dado los meses anteriores de este año, donde sólo en febrero había habido más fallecidos que la anualidad precedente.
En junio de 2018 hubo 34 fallecidos, trece menos que este año, mientras que en el cómputo de los seis primeros meses del año anterior se habían producido nueve muertes menos, al ser 126 entonces frente a las 135 de 2019.
El perfil de la persona ahogada en junio de este año fue el de un hombre, el 77 por ciento, y de nacionalidad española, el 74 por ciento, que se ahogó en una playa, el 40 por ciento de las muertes, con 45 o más años, el 66 por ciento de las víctimas, entre las 16.00 y las 18.00 horas, el 27,7 por ciento, y en un espacio sin vigilancia, en el 81 por ciento de los casos.