La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (Aspes-CL) ha advertido a la Consejería de Educación de que tomará medidas de "presión" y "movilización" en septiembre, entre las que "no descarta" un paro laboral indefinido, si no se repone de "manera inmediata" el horario lectivo semanal que tenía el colectivo antes del "castigo" de los recortes de 2012.
El comité de la organización busca así mejorar las condiciones laborales y económicas de los profesores de enseñanzas medias de la Comunidad, que fueron el colectivo de funcionarios "más castigado" por las políticas de recortes presupuestarios realizadas con la "excusa" de "hacer frente a la crisis económica", según ha indicado la asociación en un comunicado recogido por Europa Press.
"Los profesores de enseñanzas medias han sido los funcionarios que más sacrificio económico y laboral han realizado desde el año 2012 y no aciertan a comprender cómo se les mantiene en esta situación perjudicial después de que oficialmente la crisis económica se haya dado por concluida", ha lamentado Aspes-CL.
De este modo, la organización ha avisado a la Administración Autonómica de que está "dispuesta" a tomar medidas "drásticas" si no se repone de "manera inmediata" el horario lectivo semanal que el colectivo tenía antes de los recortes en 2012.
Asimismo, ha criticado la "reiterada" aplicación de estas medidas horarias "abusivas" que producen "agotamiento" profesional entre el colectivo docente y una "alarmante pérdida de la calidad" en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual, a su juicio, acabará por repercutir de forma "negativa" en la formación de los alumnos.
Así, la asociación ha avanzado que estudia la puesta en marcha de medidas de "presión" y "movilización" del profesorado, entre las que no descarta un paro laboral de carácter indefinido, para el próximo mes de septiembre si no se cumplen estas peticiones.
Por otro lado, Aspes ha pedido al resto de sindicatos del colectivo docente que "se sumen a esta reivindicación, la apoyen y la defiendan" en los foros "adecuados" y animen a que "se supere la apatía sindical que ha conducido a la situación actual".
"Son demasiados años de un injustificable inmovilismo administrativo que han permitido que todavía no nos hayamos librado de la sobrecarga horaria lectiva con que se nos castigó en su día, con el argumento de ayudar a salir de una crisis oficialmente ya superada, y que han obligado al colectivo de profesores de Enseñanzas Medias a plantarse de manera definitiva y dejar claro que no están dispuestos a comenzar un nuevo curso sumidos en la situación actual", ha señalado la asociación.
Así, el nuevo comité de Aspes-CL, presidido por Cristina Fernández Sayalero, con Ricardo de Dios Castaño como secretario General, Miguel Álvarez Gutiérrez como vicepresidente y secretario de Formación, Tomás Martín Alonso como secretario de Organización y Acción Sindical, María Antonia Altable Izquierdo como secretaria de Finanzas y Juan Mediero Hernández como secretario de Comunicación y Medios Telemáticos, continúa con las reivindicaciones para mejorar las condiciones económicas y laborales del colectivo.