La Dirección General de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda convoca, para el ejercicio 2019, subvenciones con el objetivo de fomentar la seguridad industrial mediante ayudas a entidades sin ánimo de lucro para que impartan cursos de formación en la materia.

Los Reglamentos de Seguridad Industrial establecen con carácter general que las instalaciones técnicas de electricidad, calefacción y climatización, gases combustibles, frigoríficas, de equipos a presión, de ascensores, de grúas torre y móviles, de productos petrolíferos y de protección contra incendios, entre otras, deberán ser diseñadas, ejecutadas, mantenidas y revisadas por profesionales habilitados que posean la cualificación necesaria, o en su caso, los carnés profesionales correspondientes.

En Castilla y León, la normativa sobre carnés profesionales y empresas instaladoras y mantenedoras, recoge los requisitos para obtener las habilitaciones y los carnés previstos en los distintos Reglamentos y regula los exámenes correspondientes.

Con el objetivo de fomentar la seguridad industrial, las subvenciones que se convocan van dirigidas a potenciar la realización de cursos de formación en seguridad industrial; en unos casos para que puedan obtener las necesarias habilitaciones las personas que no las posean, en otros casos para elevar la cualificación técnica de los diversos profesionales que intervienen como agentes necesarios conforme a lo dispuesto en los distintos reglamentos y también para difundir la cultura en seguridad industrial a otros colectivos.

Los destinatarios de estas subvenciones serán entidades sin ánimo de lucro que impartan cursos de formación en materias relacionadas con la seguridad industrial, y contarán con una partida presupuestaria total de 75.000 euros.

Según la tipología de formación, serán subvencionables los cursos orientados a la obtención de cualificaciones que habiliten profesionalmente, con una cuantía máxima de 6.000 euros por curso, los cursos orientados a la obtención de conocimientos técnicos y normativos, con una duración mínima de 10 horas y un máximo de 20 horas y una cuantía máxima de 2.000 euros por curso, y también los cursos orientados al conocimiento de la normativa y a la prevención de accidentes en el ámbito de los Reglamentos de Seguridad Industrial, con una duración mínima de cuatro horas y un máximo de 8 horas y una cuantía máxima de 1.000 euros.

El plazo de ejecución de estas actividades estará comprendido desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de 2019. Toda la convocatoria se tramitará de forma electrónica, debiendo las entidades interesadas formular sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es/).

Los interesados deberán acogerse al servicio 'Buzón Electrónico del Ciudadano' en la 'Ventanilla del ciudadano', y suscribirse obligatoriamente al procedimiento de estas subvenciones, para poder recibir también de esta forma las notificaciones y comunicaciones de la Administración.