El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha ironizado este miércoles sobre la inestabilidad de un 'gobierno Frankestein' acordado por PP y Ciudadanos en Castilla y León y ha dudado de que se mantenga durante los cuatro años de legislatura en la que, según ha augurado, sobrevolará la idea de la moción de censura por la que trabajará la formación morada si hay "un resquicio o un recoveco".

En este sentido, se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo con Ciudadanos, al que se ha referido como un partido de derechas, si el resultado es propiciar el "cambio real" en Castilla y León y sacar del Gobierno castellanoleonés al PP, al que se ha referido como un partido "plus ultra de derechas".

"Es una reflexión, una conjetura", ha aclarado Fernández respecto a la posibilidad de que haya una moción de censura al futuro Gobierno conjunto de Castilla y León ya que "cuatro años son muchos años" y la propia formación naranja se podría plantear esa posibilidad a mitad de mandato por interés partidista.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos y futuro vicepresidente, Francisco Igea, ha bromeado respecto a que se trata de la moción de censura más prematura de la historia parlamentaria y "un poco precipitada" ya que hasta la fecha no ha habido investidura, que se espera para principios de la próxima semana.

"Puede pasar de todo ...cosas más raras se han visto", ha insistido Fernández, que ha recordado que en la anterior legislatura algunos procuradores se equivocaron al votar algunas iniciativas. "Visto el nivel no me extrañaría", ha espetado finalmente en un último llamamiento a Francisco Igea --que, en su opinión, se tendría que haber ido a sus casa tras hacer lo contrario de lo que prometió--, para que apoyo el candidato más votado, el socialista Luis Tudanca, y no "a lo más rancio de la derecha", en referencia a Alfonso Fernández Mañueco, en el que ve una "diferencia sideral" respecto a Juan Vicente Herrera por su "poca oratoria y dialéctica".