Los grupos municipales del PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de Burgos han presentado este miércoles una propuesta conjunta para la creación de ocho comisiones de Pleno frente a las seis planteadas hace una semana por el equipo de Gobierno del PSOE.

La presentación se ha llevado a cabo en el Consistorio por parte de los portavoces municipales Javier Lacalle (PP), Vicente Marañón (Cs) y Ángel Martín (Vox), que han recordado que los socialistas no tienen mayoría suficiente para sacar su propuesta adelante.

El portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, ha recordado que el alcalde Daniel de la Rosa presentó una propuesta de forma unilateral y sin contar con ninguna formación, pese a no tener la mayoría suficiente, y ha asegurado que la propuesta del PSOE contiene "errores" que precisan de soluciones.

Marañón ha explicado que la propuesta de la oposición, elaborada de una forma "eficiente" permitirá un funcionamiento "más ágil" y se anticipa al futuro, por lo que ha confiado en que se pueda aprobar.

La propuesta pasa por la creación de una comisión de hacienda, patrimonio y modernización administrativa, enfocada a avanzar en la implantación y desarrollo de tecnologías en la gestión local, y una comisión de contratación local, que haga seguimiento e informe de todos los procesos contractuales.

La tercera comisión abarcaría ámbitos como el del desarrollo urbano y la movilidad sostenible, teniendo como base el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pemus) de la ciudad, y la cuarta contemplaría todo el ámbito del medio ambiente.

La propuesta del PP, Cs y Vox prevé, asimismo, la creación de una comisión de transparencia, ciudadanía y calidad de los servicios, una de licencias y otra de personas y organización municipal.

La octava comisión versaría sobre desarrollo económico e innovación y tiene como fundamentación la relación directa de la actividad comercial de la ciudad con los consumidores y el fomento de la convivencia.

Finalmente, la propuesta de los tres grupos de la oposición propone también una revisión de los órganos autónomos y servicios municipalizados de Deportes, Accesibilidad, Movilidad y Transporte, la Gerencia de Fomento y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Imcyt), con el objetivo de adaptarlos a las necesidades actuales de la ciudad.