El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la incorporación al presupuesto de 20.107.039 euros destinados a financiar las actividades y programas de carácter social que desarrollan las entidades del Tercer Sector con cargo al 0,7 por ciento del IRPF.
La cuantía aprobada este jueves, la misma que el pasado año, permitirá a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicar la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León en los próximos días, a la espera de que el Gobierno Central realice el reparto de cuantías entre las comunidades autónomas.
La Junta de Castilla y León anticipa así el dinero que aún no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, lo que permitirá a las entidades sociales disponer cuanto antes de la financiación suficiente para poner en marcha todos sus programas y proyectos a principios del próximo año.
El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectúa en régimen de concurrencia competitiva y va a seguir aportando certidumbre a las entidades, garantizando a las personas la continuidad de los apoyos y ayudas que reciben.
Las entidades del Tercer Sector de la Comunidad gestionaron el pasado año más de 20 millones de euros de la asignación del IRPF, lo que permitió que más de 150 entidades financiasen más de 400 programas. Los programas y líneas de actuación serán prácticamente las mismas que el pasado año.
Igualdad de género
Así, en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género, se incluirán líneas de actuación como la lucha contra la violencia de género, contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres --especialmente jóvenes y en el medio rural--, y la atención a mujeres especialmente vulnerables.
La inclusión social, otro de los programas, incluirá líneas de actuación la atención primaria, orientación y seguimiento, los equipos de apoyo técnico personal y familiar para la inclusión, y los recursos de alojamiento y otras necesidades básicas.
En el ámbito de la infancia se contempla, entre otras líneas de actuación, la intervención para familias con necesidades especiales en situación de especial dificultad, prevención y atención ante la violencia hacia la infancia, promoción de la educación, calidad de vida infantil y protección de los derechos de la infancia, atención integral educativa y sociofamiliar en servicios residenciales para la infancia en situación de dificultad social y programas de prevención de la delincuencia juvenil.
Familia y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, será otro de los ámbitos de actuación y se centrará en la promoción de relaciones familiares saludables mediante la prevención y gestión de la conflictividad familiar, programas de apoyo a la crianza saludable y positiva de los hijos y las hijas y programas dirigidos a facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Las personas con discapacidad estarán incluidas en líneas como la atención Integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y vida Independiente, apoyo y descanso para familiares y cuidadores e inversiones y mejora de centros.
Mayores
En el ámbito de las personas mayores se actuará en líneas como la prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo, la permanencia de las personas mayores en su domicilio, conforme a sus deseos y preferencias, el voluntariado de y hacia las personas mayores, solidaridad y buen trato, el apoyo a las familias y las inversiones y mejoras de centros.
Para las personas drogodependientes se actuará en líneas como la prevención del consumo de drogas, la reducción de los daños, la asistencia a drogodependientes, la integración sociolaboral de drogodependientes y la atención a drogodependientes y familias en situación de vulnerabilidad social.
En el ámbito del voluntariado, se actuará en la promoción y formación del voluntariado, mientras que en el ámbito de la juventud, las líneas de actuación son la intervención del voluntariado juvenil, el fomento de la empleabilidad de jóvenes y el fomento de la educación no formal para la integración social de los jóvenes.