El Ayuntamiento de Valladolid destina 56.430 euros al programa 'Compartiendo en verano 2019', con el que mantiene abiertos los meses de julio y agosto los comedores escolares de los colegios Antonio Allúe Morer, María Teresa Íñigo de Toro, Gonzalo de Berceo en Rondilla, y Miguel Hernández, en los que han comenzado a asistir 150 niños en riesgo de exclusión social o pobreza.
En la mañana de este jueves, la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha visitado el colegio Gonzalo de Berceo, uno de los centros donde se desarrolla el programa, donde ha acompañado a los más de 50 escolares que se participaban en las actividades de animación sociocultural incluidas en este programa, y les ha acompañado en el momento de la comida.
El programa se desarrolla desde el año 2015 durante los meses de julio y agosto en cuatro colegios distribuidos por los distintos barrios de la ciudad.
Este verano los colegios que participan son los centros Antonio Allúe Morer, en Delicias; María Teresa Íñigo de Toro en Huerta del Rey-Mieses, Gonzalo de Berceo, en Rondilla, y Miguel Hernández, en Pajarillos.
Al igual que en años anteriores, los citados centros escolares abren desde el 1 de julio para acoger gratuitamente hasta un total de 150 niños de entre 3 y 14 años en riesgo de exclusión social o pobreza, o con necesidades especiales de apoyo en alimentación. Para este verano, según señalan fuentes municipales, se han cubierto todas las plazas ofertadas.
El presupuesto asignado a este proyecto se ha incrementado desde su implantación en los primeros días de mandato del PSOE y VTLP hace cuatro años, y en 2019 asciende a 56.430 euros.
Todos estos escolares pueden acceder a una alimentación "saludable y completa" en almuerzo y comida, además de disponer de animación sociocultural que incluye actividades lúdicas, deportivas y formativas de ocio vacacional, desde las 11.00 hasta las 15.30 horas, de lunes a viernes.
Además, a partir del 1 de agosto se ofertarán plazas al precio de 10 euros/día por alumno en el caso de familias que acrediten la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral y provengan del programa 'Conciliamos'; de la Junta de Castilla y León, que no funciona durante el mes de agosto. En este caso, el horario será de 8.00 a 15.30 horas.