La asociación animalista Libera! Castilla y León ha alertado del "disparo" del abandono de animales con la llegada del verano que ha producido que las protectoras se encuentren "saturadas" y ha criticado la "normalización" de este tipo de maltrato por parte de las administraciones públicas.
Los animalistas han lamentado, en un comunicado recogido por Europa Press, que este "hecho deleznable" parezca "tener el aval" de ayuntamientos y diputaciones, quienes, a su juicio, "continúan prestando el servicio al que abandona, sin prevenir, denunciar, ni concienciar".
Asimismo, han incidido en la necesidad de recordar que los "animales no son cosas y que la protección debida "ética y reglamentariamente" debe materializarse en la "esterilización obligatoria, mayores sanciones para el que abandona, controles de bienestar animal y en la elaboración de un listado oficial para que el que entregue un animal, no pueda volver a adoptar en ninguna protectora ni comprar en ningún establecimiento de venta de animales".
La puesta en marcha de campañas de concienciación y educación a favor de la esterilización y contra el abandono son otro aspecto "crucial", según Libera!, que ha reclamado que se "construya" una '#CulturadePaz' --nombre del proyecto animalista de sensibilización que desarrollan en Valladolid--.
"Los animales no son juguetes que regalar o tirar cuando no se quieran, y la entrega y los abandonos de animales por cualquier causa, son un pésimo ejemplo para las niñas y niños a los que tratamos de educar alejados de la violencia", ha apostillado en este aspecto el colectivo.
Además, la asociación ha destacado la labor de asociaciones y "pequeñas" protectoras de animales sin refugio que realizan tareas de concienciación y de asistencia a los animales maltratados y abandonados, una responsabilidad que corresponde a las administraciones y que estas organizaciones ejercen "sin apenas apoyo económico".
"Situación insostenible"
En este sentido, Libera! ha precisado que solo en las pequeñas protectoras de Valladolid se estima que estén acogidos más de 100 animales, entre perros y gatos, una cifra "similar" a la que alberga la perrera de la capital vallisoletana, "con la diferencia de la eficiencia en las adopciones, seguimientos, esterilizaciones y cuidados", y "sin los recursos públicos con los que cuenta la Administración".
Desde la protectora 'Almanimal.Va', María Cristina Sanz, ha subrayado la "desesperación" que supone la situación que viven estas asociaciones al hacerse cargo de animales abandonados y camadas indeseadas, y ha señalado que su agrupación, que funciona mediante casas de acogida y sin refugio, cuenta con 16 en este momento.
Para financiar su labor, las protectoras sólo cuentan con la "solidaridad" de la gente, a través de casas de acogida, "que escasean también en verano", donaciones económicas y mercadillos.
"La situación es insostenible para las protectoras, que debemos hacernos cargo de animales que no han sido atendidos durante años o perros cuyos dueños han fallecido y la familia no quiere hacerse cargo de ellos", ha agregado Sanz, para abogar porque desde los servicios públicos se traslade el mensaje de que "el amor nunca estorba" y que "se mire a los ojos a los animales de la familia antes de decidir abandonarlos y generar tanto sufrimiento".
Por su parte, desde el grupo de voluntarios de la perrera de Valladolid Verónica Ambrós ha apuntado a la "creciente" entrada de perros, que aparecen como "perdidos" en la página del Programa Adopta del Ayuntamiento; de cachorros abandonados en el centro por sus familias, que en su mayor provienen de "regalos y camadas indeseadas", y, sobre todo, de gatitos.
"Las adopciones han disminuido en la perrera, en mayo encontraron casa 30 animales y en junio sólo 19", ha indicado Ambrós, al tiempo que ha reclamado al Ayuntamiento que de "luz verde" a la colaboración "real" con los voluntarios del Centro Canino que ayudan a través de su página de Facebook a dar "más visibilidad" a los animales y "procurar adopciones responsables".
Así, Libera! ha reiterado su petición de la modificación de la Ley Autonómica de protección animal de Castilla y León para que la protección "efectiva" de los animales como individuos "merecedores de protección" sea el "eje central", y ha pedido que las ordenanzas de protección animal sean "ejecutivas" y en ellas se contemple como "prioritarias" la vida de los animales de compañía y de las colonias felinas.