Seis provincias de Castilla y León en alerta amarilla por fuertes tormentas
Una treintena de provincias se encuentran este lunes en situación de riesgo por lluvias, tormentas y altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La inestabilidad afectará a amplias zonas de la mitad norte e interior del tercio este peninsulares, con probabilidad de chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes, persistentes y con granizo, especialmente en los entornos del alto Ebro, País Vasco, Navarra, Aragón y sistema Ibérico.
En Teruel, Albacete, Valencia y Cuenca la situación por tormentas de riesgo importante, mientras que el nivel de riesgo desciende a importante (amarillo) en Huesca, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora, las cuatro provincias catalanas y las tres vascas, Navarra, Castellón, Ourense, La Rioja, Asturias y Murcia.
Asimismo, también en Teruel está activo una alerta por riesgo de lluvias al igual que en Cantabria, Guadalajara, Burgos, Soria, Zamora, Navarra, Ourense, La Rioja, las tres provincias vascas y Asturias. Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca están además en situación de riesgso por altas temperaturas.
En el resto del país estará poco nuboso en general o con nubosidad de evolución. En Canarias intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur.
Las temperaturas diurnas en descenso en gran parte de la Península, acusado en el interior, en aumento en el oeste de Galicia y sur de Baleares y pocos cambios en el resto de los archipiélagos. Serán superiores a los valores normales en el área mediterránea oriental, sobrepasando los 34 grados en en el valle del Ebro, Cataluña, sudeste peninsular y Baleares.
Asimismo, soplarán vientos de componente norte en Galicia y Cantábrico, de poniente en el litoral andaluz y de componente sur en el interior sur y este de la Península y alisios en Canarias. También habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Alborán y Canarias, y rachas fuertes o incluso muy fuertes en las sierras del este peninsular y en áreas de tormentas.