Castilla y León

Castilla y León

Región

Estas son algunas propuestas industriales y de dependencia del nuevo gobierno regional

9 julio, 2019 17:06

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado en su discurso de investidura la incorporación en los próximos cuatro años de 80.000 dependientes al sistema de atención de la Comunidad, al tiempo que ha garantizado que a lo largo de la legislatura se destinarán 1.600 millones de euros en políticas destinadas a las personas mayores de la Comunidad.

Los servicios sociales ha sido uno de los ejes desgranado por Fernández Mañueco en este discurso de investidura que se ha prolongado durante una hora y cuarto y en el que ha garantizado su intención de llegar "a más personas, con más servicios y con nuevas metas" con el fin de asegurar una "vida digna" y una "verdadera igualdad de oportunidades".

De este modo, en materia de dependencia el candidato a la Presidencia de la Junta, tras destacar las valoraciones de "sobresaliente" por organismos independientes, ha señalado que el aumento de la demanda "es una realidad" a la que desde el Gobierno se responderá con "calidad" y con el incremento "de las cuantías económicas" y objetivos para "retrasar la edad de dependencia y reducción de plazos".

Fernández Mañueco ha destacado en este sentido que en los próximos cuatro años desde la Junta se atenderán a 80.000 personas que se incorporarán la sistema después de avanzar en la simplificación de trámites y valoraciones de la situaciones de dependencia y discapacidad.

En este sentido, el candidato 'popular' ha asegurado que en las Cortes se aprobará una Ley de Derechos y de Garantías de continuidad de cuidados y de atención a las personas con discapacidad, al tiempo que se propondrá la creación de una Comisión Parlamentaria de Discapacidad.

Además, Fernández Mañueco ha anunciado que desde la Junta se promoverá la aprobación de medidas que desarrollen e incentiven el uso de la asistencia personal como prestación social de primer orden y oportunidad de empleo para discapacitados.

Las personas mayores será otro de los ejes en los que se trabajará dentro de los servicios sociales. "Los mayores nos lo han dado todo y todo se lo merecen", ha defendido Fernández Mañueco, quien ha asegurado que desde la Junta no se escatimarán recursos para ayudar a los ancianos tanto en ciudades como en el medio rural.

En esta línea ha señalado que prevé destinar 400 millones de euros al año, 1.600 en la legislatura, apolítica de atención para los 600.000 ancianos de Castilla y León.

"Queremos que nuestros mayores puedan vivir en su casa, potenciando, con ayuntamiento y diputaciones, los programas de ayuda en el hogar, combatir la soledad, evitar los malos tratos, mejorar su autonomía y promover el envejecimiento activo", ha aseverado.

De este modo, entre otras propuestas, Fernández Mañueco ha mencionado como novedades la aprobación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, además de regular por Ley la eliminación de la sujeciones mecánicas y químicas en los centros de mayores y de personas con discapacidad.

Además de estas normativas se prevé avanzar en la aprovación de un proyecto de Ley del Tercer Sector para reconocer el protagonismo que "le corresponde".

Identidad de género y lucha contra la violencia 

El candidato del PP se ha comprometido en este punto ha avanzar además en el impulso de una Ley que garantice, en el ámbito de las competencias de Castilla y León, el principio de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Así, ha citado como un "bloque crucial" en su política la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, para lo que se potenciará la educación transversal en todo el itinerario formativo, el impulso de medidas de conciliación y de lucha contra la desigualdad de empleo, especialmente en las zonas rurales.

Fernández Mañueco ha asegurado que desde Castilla y León se impulsará un acuerdo nacional de lucha contra la violencia de género y se garantizará que todas las mujeres víctimas y en situación de riesgo tengan un alojamiento alternativo.

En esta línea ha asegurado una revisión de la Ley de Violencia de Género en Castilla y León.

En materia de atención a la infancia ha asegurado la puesta en marcha de una Estrategia Autonómica para luchar contra la pobreza infantil y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños y su adecuada atención, educación, cuidado y bienestar a través de sus familias.

A esto se suma el compromiso de impulsar medidas para evitar la pobreza energética y la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social y el incremento de los trabajadores en los servicios sociales con un empleo de calidad y altamente cualificado.

Plan agroindustrial e impulso al regadío

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la Consejería de Agricultura y Ganadería completará su nombre el de Medio Rural dentro de la apuesta del próximo gobierno autonómico por las personas que viven en el medio rural "y que se dedican al sector primario", los agricultores y ganaderos.

Así lo ha puesto de manifiesto Fernández Mañueco durante su primera intervención en el debate de investidura que se celebra este martes en las Cortes y donde será elegido el séptimo presidente de la Junta tras el pacto de Gobierno alcanzado con Cs.

En materia agraria, Alfonso Fernández Mañueco se ha comprometido a trabajar por mejorar la competitividad agraria, a impulsar el acceso de los jóvenes y las mujeres y "fortalecer" la cadena de valor con el objetivo y el "esfuerzo" por mejorar la "calidad de vida de las personas del campo" para lo que contará con las organizaciones del sector y las cooperativas.

Así, el candidato ha prometido el apoyo a los grupos de acción local, a impulsar un plan autonómico de agroindustria con el objetivo de fortalecer el sector de la transformación y ser más eficientes y eficaces en el gasto en I+D+i, además de que se buscará al eficiencia y sosteniblidad con una estrategia regional para la economía circular.

Uno de los compromisos del próximo presidente de la Junta será destina, hasta 2023, un total de 600 millones de euros para cumplir con mapa de infraestructuras agrarias, además de que se exigirá al Gobierno central su compromiso con el desarrollo de estas infraestructuras, así como que negocie y defienda una PAC "que esté bien dotada económicamente que sea eficiente y simplificada", ha explicado Fernández Mañueco.

El turismo, factor de desarrollo económico y futuro 

Por otro lado, en materia de turismo, el objetivo está en alcanzar los 8 millones de turistas extranjeros, un 13 por ciento más, y 55 millones de pernoctaciones, un 7 por ciento más, para lo que se va a movilizar esta legislatura una inversión de 60 millones para impular un sector "que es motor de desarrollo económico y de futuro" para Castilla y León.

Para ello, Fernández Mañueco ha enumerado una serie de acciones como una campaña de sensibilización del sector turístico para apostar por la "excelencia", promoción del turismo rural en el ámbito internacional, desarrollo de un plan de accesibilidad turística en colaboración con las administraciones y asociaciones y la puesta en valor del patrimonio histórico de la Comunidad "como factor de desarrollo".

A ello hay que añadir la programación de 50.000 actividades culturales a lo largo de la legislatura, el impulso de festivales, museos y centros vinculados a la cultura.

En esto, el próximo presidente de la Junta quiere hacer del español "un recurso cultural, económico y turístico" por lo que trabajará por alcanzar los 220.000 alumnos, un 25 por ciento más, y por posicionar a Castilla y León "como referente mundial" en enseñanza del español.