Castilla y León

Castilla y León

Región

Restos humanos en el patio donde se construirá un edificio de viviendas

9 julio, 2019 20:50

Las excavaciones que se están realizando en un patio interior para construir un edificio de viviendas en la capital palentina han sacado a la luz restos de cadáveres cuya antigüedad y procedencia están siendo analizados por varios arqueólogos.

Las excavaciones se están llevando a cabo a la altura del número 4 de la calle Gil de Fuentes por parte de la empresa 'Vian Valdajos' ya que la constructora 'Palencia Promueve' levantará un edificio de planta baja, más tres alturas y ático en esta céntrica de la capital palentina cuyo proyecto desarrolla el estudio de arquitectura 'Sacristán y Díez'.

Una vez que han salido a la luz estos restos se han desplazado hasta el lugar expertos en la materia para determinar la antigüedad de los mismos, que se encuentran en la denominada zona A del casco antiguo palentino.

Fuentes consultadas por Europa Press señalan que en la citada zona se exige que durante el derribo y la excavación de una obra haya un arqueólogo con el objetivo de controlar la excavación e inventariar lo que se va encontrando.

Una vez se haya recopilado todo el material, se entregará a la Junta de Castilla y León, que tiene la potestad en patrimonio, y desde la Institución Regional se encargan de valorar la importancia de los hallazgos.

Se trata de un procedimiento "normal" en el casco histórico donde suelen encontrarse numerosos restos cuando se llevan a cabo obras. En estos casos, las obras se ven retrasadas, lo que impide seguir excavando al ritmo habitual.

Tumbas Tres Pasos

Hace algo más de tres meses se encontraron también unas tumbas romanas en la zona de Los Tres Pasos de la capital palentina y el procedimiento fue similar, a pesar de encontrarse fuera del centro de la ciudad, ya que, en ese caso, pertenecían a un lugar en el que podrían aparecer restos por ubicarse antiguamente allí el cementerio.

Tras realizarse el inventariado y el informe arqueológico, los hallazgos se remitieron a la Comisión de Patrimonio de la Junta, que tras constatar que los restos respondían a tumbas tardorromanas, fueron trasladados al Museo de Palencia.