La Sala de Comarcas de la Diputación de Salamanca ha sido el escenario este lunes de la presentación de la imagen de la edición 2019 de Salamaq, la Feria del Sector Agropecuario que regresará del 5 al 9 de septiembre al Recinto Ferial. Además, tendrá lugar la trigésimo primera edición de la Exposición Internacional de Ganado Puro, como es preceptivo, un referente a nivel nacional y también en el sur de Europa.

Así la ha definido una vez más, Javier Iglesias, presidente de La Salina que, acompañado por el diputado de Ferias, Jesús María Ortiz, ha sido el encargado de ofrecer los primeros detalles sobre la próxima edición. Entre ellos, la nueva imagen, “impactante y atractiva”, en palabras de Iglesias, que es “sintética, pero muy clarividente, vintage, pero que aúna tecnología y tradición”.

Aprovechando la puesta de largo del cartel anunciador, Iglesias ha desgranado los primeros detalles sobre lo que significará la edición de este año. De nuevo se espera un lleno en los 25.938 metros cuadrados de instalaciones, con 208 expositores y con unas 1.600 cabezas de ganado. La organización ha recibido 228 solicitudes de expositores comerciales, de las que se han admitido 208, y a las que se sumarán los expositores ganaderos.

Sobre los orígenes de cada uno de ellos, Iglesias ha reseñado que habrá representantes de 36 provincias, de 15 comunidades autónomas -principalmente de Castilla y León (127 expositores), además de nueve procedentes de Portugal.

Respecto a la exposición de ganado puro, unas 1.100 cabezas de ganado serán de vacuno, del total de 1.600, con presencia por primera vez de la raza Aberdeen Angus, y habrá también bovino, caprino, equino y apícola. Como novedades, con el propósito de mejorar la seguridad en el movimiento de ejemplares, la Diputación habilitará corredores exteriores para el ganado y una nueva zona de lavado en la nave número dos.

Además de mantener la retransmisión de los concursos por 'streaming', la organización ha anunciado que la pista de concursos también cambiará de ubicación para evitar riesgos en el traslado de animales. Sobre Salamaq, Javier Iglesias ha insistido en que "es sumamente importante cuidar el sector agrario y ganadero" y "es clave dar visibilidad al campo, reunir las últimas tendencias del sector y ofrecer a los agricultores y ganaderos la última tecnología y los mejores avances para procurar que sus explotaciones crezcan y mejoren cada día".