Santos a Mañueco: "Los acuerdos se piden y se dan pero nunca a través de las amenazas"
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que peleará por conseguir en el futuro el apoyo del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, tras conocer que el leonesista no votará a favor de su investidura y al que ha reprochado haber facilitado el gobierno del Ayuntamiento de León al PSOE, el partido que, según el 'popular', cerró las minas y las térmicas de León y de Palencia.
Fernández Mañueco ha recordado también al leonesista que en los próximos días tendrán que decidir quién gobierna en la Diputación de León ante la posibilidad de que UPL apueste de nuevo por el partido que dio un "duro golpe" a los intereses económicos y sociales de la provincia leonesa.
"Los acuerdos se piden y se dan pero nunca a través de las amenazas, a través de las amenazas se piden otras cosas", ha respondido Santos a quien Fernández Mañueco ha tendido la mano al mismo tiempo que ha aclarado que sus palabras no se deben interpretar como una amenaza.
"Todo lo contrario", ha asegurado el candidato a la Presidencia de la Junta que ha agradecido en todo momento el tono del leonesista que ha aclarado por su parte que UPL se votó a sí misma en el Ayuntamiento de León al mismo tiempo que ha rememorado las consecuencias de las políticas del ministro Soria en las cuencas mineras.
Las principales críticas del leonesista al pacto entre PP y Ciudadanos han sido a la creación de una décima consejería, la de Transparencia y Regeneración Democrática, un "chollito" y una "mamandurria económica" en un "brindis al sol" de Francisco Igea, al que ha recordado que en su día ironizó sobre que a Fernández Mañueco sólo le había faltado ser ministro de Marina.
Luis Mariano Santos ha afeado la falta de medidas al "tema estrella" de la campaña electoral, la despoblación, y se ha confesado "poco optimista" respecto a la ordenación del territorio.
También se ha interesado por el futuro de la "infame" Fundación Villalar y se ha preguntado por el "agujero económico" que dejó la anterior presidenta, Silvia Clemente, sobre la que ha ironizado si pertenecía al PP o a Ciudadanos, ante lo que Fernández Mañueco ha instado al leonesista a llevar este asunto a la Junta de Portavoces de las Cortes, si bien ha augurado una "transición lógica y ordenada" de ese organismo hasta su desaparición.