El portavoz del Grupo Portavoz Socialista, Luis Tudanca, ha arremetido este martes en su turno de palabra en el Debate de Investidura contra el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos, a quienes ha acusado de "traición", al tiempo que ha garantizado que el PSOE seguirá "luchado" por Castilla y León y para lograr el Gobierno que la Comunidad "merece y necesita".

Tudanca ha iniciado su intervención ante la Cámara con la aseveración de que este martes las Cortes viven una sesión "histórica", ya que "será la primera vez en la historia" de la Comunidad en la que no se elegirá presidente a quien ha ganado las elecciones. "Quien ganó las elecciones en Castilla y León el pasado 26 de mayo fue el PSOE", ha destacado Tudanca.

"Hoy asistimos a una sesión de investidura de la que saldrá elegido por primera vez como presidente de la Junta quien ha perdido las elecciones, aquellos que han sido castigados por los ciudadanos", ha lamentado, tras lo que ha garantizado que, a pesar de que el PP Presidirá la Junta con 25 procuradores, el PSOE no dudará de su legitimidad. "En eso tampoco somos como ustedes", ha advertido Tudanca.

En su intervención el líder socialista de Castilla y León ha acusado a PP y Cs de llevar a cabo durante las negociaciones de Gobierno en las últimas semanas un "mercadeo infame" con sus instituciones, frente a lo que ha colocado a los 35 procuradores del PSOE que mantienen "su palabras" y "defenderán" la Comunidad "con todas sus fuerzas" frente a quienes "sólo les ocupa y preocupa mantener el poder".

"Nuestro deber es mantener la esperanza, para que no gane la mentira, para que gane Castilla y León", ha insistido. "Seguiré luchando, con todas mis fuerzas, hoy y en el futuro, para que esta tierra tenga, por fin, el Gobierno que se merece y el futuro que necesita", ha señalado.

En este sentido ha reiterado que PP y Cs han "vendido" la autonomía y le han quitado "la voz". "Han permitido que retrocedamos décadas, nos han convertido en un protectorado, en una colonia de Madrid, como si fuéramos una Comunidad de segunda, como si no tuviéramos capacidad para construir nuestro futuro sin tutelas, ustedes han traicionado a Castilla y León", ha aseverado.

Durante su alocución de 30 minutos ante la Cámara Tudanca ha asegurado que entre PP y Cs no juntan "un gramo de autoestima" y ha insistido en que con su "traición" únicamente han conseguido "retrasar" lo "inevitable". "Castilla y León tendrá más pronto que tarde un gobierno decente", ha garantizado.

En su intervención, Luis Tudanca ha reivindicado la verdad porque ser lo que "sostiene la credibilidad y la solidez de las instituciones" y "lo que rubrica el contrato social". "Tengo la convicción de que no hay nada más poderoso que la palabra y por eso, hay que darla con prudencia y respeto", ha advertido el líder socialista.

Asimismo ha insistido en que no es el candidato del PP el que debería someterse hoy a la investidura sino quienes gobernarán en Castilla y León sin que nadie les haya votado, en referencia a los líderes nacionales de PP y Ciudadanos que han liderado las negociaciones para cerrar el pacto de gobernabilidad.

Tudanca ha criticado desde la tribuna del Hemiciclo que hoy se haga presidente a alguien "del mismo partido que lleva 32 años gobernando" y pese a esto se le llama "renovar". Así, ha cuestionado que se llame "regenerar" a dar el gobierno a quienes "están manchados de corrupción".

En este sentido ha considerado que el pacto rubricado entre PP y Cs ahora es el mismo que el firmado hace cuatro años entre Juan Vicente Herrera (PP) y Luis Fuentes (Cs). "Usted, señor Igea, es igual que el señor Fuentes pero con ínfulas". "La dignidad de esta tierra está muy por encima de su comportamiento y su falta de ética", ha señalado.

En su intervención Tudanca ha criticado que Fernández Mañueco no incluyera en su pacto de gobierno su "propuesta estrella" como la puesta en marcha de una Consejería de Medio Rural, algo que se ha solventado con un "apellido" a la Consejería de Agricultura y Ganadería. "Esta es la seriedad de su gobierno".

El líder socialista también ha afeado que la propuesta de PP y Cs contra la despoblación sea hacer un grupo de trabajo para que haga una propuesta "dentro de un año". "Es que son ustedes unos genios", ha ironizado Tudanca, quien ha lamentado que actúen de esta manera con todo, un punto en el que se ha referido a los aforamientos y a la limitación de unos mandatos que "ya limitaron y no cumplieron".

"Este es el arte del trilero hecho política", ha concluido.

"Aunque sigan gobernando las cosas en Castilla y León han cambiado para siempre, nada volverá a ser igual", ha advertido Tudanca, quien ha garantizado que desde el PSOE se mantendrá haciendo una política "cercana y útil".

"Antepondremos siempre los intereses de Castilla y León a cualquier otra cosa porque ese ha sido el compromiso que hemos adquirido", ha defendido y ha señalado que el PSOE "tiene ambición" y un programa de gobierno que "ponga en marcha una Castilla y León del futuro".

Supresión en 100 días de la administración paralela

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha reclamado este martes la supresión en los cien primeros días del Gobierno de una serie de empresas, fundaciones y entidades de la llamada "administración paralela" que, según ha ironizado, deberían haber desaparecido ya tras el acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos hace cuatro años.

"Me he llevado la misma sorpresa que ustedes cuando me he enterado de que no lo habían hecho", ha ironizado también Tudanca que a modo de ejemplo de la administración paralela a suprimir en esos primeros cien días ha citado el Instituto para la Competitividad Empresarial, el Ente Regional de la Energía, el Instituto Tecnológico Agrario, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes y la Fundación Patrimonio Natural.

"Ya sé que así tendrán menos para repartirse pero la regeneración es esto y no lo que ustedes hacen", ha esperado Tudanca a los responsables de PP y Ciudadanos a los que ha recordado que, a pesar de sus pactos "vergonzantes", las cosas han cambiado "para siempre" por lo que "nada volverá a ser igual".

En su primer turno de palabra con motivo del debate de investidura al que se ha sometido el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, el candidato de la segunda fuerza más votada, Tudanca ha vuelto a reivindicar la victoria socialista el pasado 26 de mayo para augurar que, a pesar de la "traición" de PP y Cs y de sus pactos en Madrid, Castilla y León tendrá "más pronto que tarde" un gobierno decente.

Para ello, ha ofrecido un programa de gobierno que ponga en marcha la Castilla y León del futura con la propuesta de libros de texto gratuitos para todos los niños, extender la cobertura sanitaria a la salud bucodental, internet en todos los rincones de la Comunidad o un plan de retorno del talento, junto a la educación de cero a tres años universal y gratuita o unidades de radioterapia de forma inmediata en todas las provincias y en El Bierzo, junto a un "verdadero" plan de dinamización de las cuencas mineras.

Tudanca ha puesto sobre la mesa también una batería de proposiciones no de ley para avanzar como una ley de garantía para los usuarios del sistema público de salud de Castilla y León con tiempos máximos de espera en la atención sanitaria hospitalaria y no urgente con el fin de mejorar nuestra sanidad pública.

A esto ha sumado una ley de igualdad social de la diversidad sexual y de género y de políticas públicas contra la discriminación que, según ha reprochado, ya fue bloqueada la pasada legislatura por el PP y que nace del compromiso adquirido con los colectivos de la Comunidad.

También ha planteado una ley de desarrollo rural sostenible para buscar nuevas oportunidades en el medio rural y una ley de publicidad institucional que garantice "sin condiciones y sin excusas" la transparencia y el reparto objetivo en la publicidad institucional "y, desde luego, que no se destine dinero público allí donde no se cumplen los mínimos estándares éticos".

Una ley de prevención, extinción, investigación y reforestación de incendios forestales que mejore las condiciones para proteger el patrimonio, una ley de caza con el consenso y la participación de todos los sectores y el "cumplimiento estricto de la legalidad" y una ley de cambio climático que promueva el crecimiento verde basado en criterios de sostenibilidad medioambiental acorde con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 son otras de las PNL que impulsará el Grupo Socialista.

Tudanca ha planteado también una ley para el blindaje de las tasas universitarias que impida que "nunca más" se vuelva a producir la "enorme desigualdad" que ha provocado haber tenido las terceras tasas universitarias más caras de España, una ley de fomento de la creación y de las industrias culturales y creativas que permita el crecimiento y el empleo en el sector, una ley del trabajo autónomo y de segunda oportunidad, una ley de innovación social y una ley de contratación socialmente responsable completan la batería de PNL que ha propuesto el portavoz del grupo mayoritario en las Cortes para evitar aplicar "las recetas de siempre".

"No bajar la guardia" contra la violencia machista 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha comenzado su intervención en el Pleno de Investidura con un recuerdo a la mujer asesinada por su pareja en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes y ha pedido que no se "baje la guardia" ante esta "lacra" social.

Así lo ha puesto de manifiesto Tudanca quien ha reconocido que "una vez más y ya son demasiadas" una mujer ha sido víctima de un "asesinato machista" y ha aseverado que por el hecho de que se haya producido "cerca", en Salas de los Infantes, "no hace que sea más doloroso".

Por ello, Luis Tudanca ha pedido que ante esta "lacra" no se baja la guardia y ha defendido que las políticas de igualdad y contra la violencia de género "tienen que estar más vigentes que nunca".

"El PSOE no ahorrará en esfuerzos para poner fin a esta lacra", ha concluido el portavoz socialista.