La cifra de negocios de la industria en Castilla y León cayó un 12,3 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2018, frente a un crecimiento del 0,8 por ciento en España, mientras que las entradas de pedidos del sector descendieron un 11,5 por ciento (-2,5 por ciento en el resto del país), según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata en el caso de la cifra de negocio de la peor evolución del país con el mayor descenso registrado aunque la cifra de negocio el pasado mes de mayo descendió en siete comunidades autónomas, concretamente en Castilla y León (-12,3), Baleares (-6,7), Extremadura (-2,3), Andalucía (-0,8), Cantabria (-0,6), y Galicia y Asturias (-0,2).

Respecto a la entrada de pedidos, Castilla y León registra también la tercera mayor caída del país donde este índice ha bajado en once comunidades, y ha crecido en otras seis, concretamente en Madrid (9,1), Valencia (8,5), Murcia (8), Navarra (3,9), Aragón 82,5) y País Vasco (2,2).

El descenso en Castilla y León de la entrada de pedidos ha sido del 11,5 por ciento, tan sólo superada por Asturias, con una caída del 16,9 por ciento y Andalucía, -19,4 por ciento.

En lo que va de año la evolución de la entrada de pedidos también es negativa en Castilla y León que con un -9,6 por ciento registra peor dato del país, mientras que a nivel nacional la evolución es de un crecimiento del 3,1 por ciento.

En España, la variación mensual del índide de entradas y pedidos de la industria entre mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -9,1 por ciento, un 18,2 por ciento inferior a la del mes anterior.

Por destino económico, todos los sectores presentan tasas mensuales negativas con una caída del 30,2 por ciento en los bienes de equipo, seguida del -2,6 por ciento de energía, -1.4 por ciento de bienes de consumo duraderos, y -1,3 de bienes de consumo no duraderos.