Arrancarán "cuanto antes" las pruebas de la ETAP en Oteruelo
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado este lunes que arrancarán "cuando antes" las pruebas de funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Oteruelo de la Vega (León).
Así lo ha indicado este lunes en su visita a las instalaciones que han terminado recientemente y que abastecerá a más de 3.000 personas de los siete pueblos que componen el municipio de Soto de la Vega.
Las obras fueron contratadas en julio de 2018 por 1.025.650 euros a la empresa UTE Oteruelo --asumido al 80 por ciento por parte de la Junta de Castilla y León y el restante por el Ayuntamiento de Soto de la Vega-- y que cuentan con un plazo de 18 meses para su terminación.
Dará solución al suministro de agua a las localidades leonesas de Alcaidón de la Vega, Huerga de Garaballes, Oteruelo de la Vega, Requejo de la Vega, Santa Colomba de la Vega, Soto de la Vega y Vecilla de la Vega.
Suárez-Quiñones ha destacado que es un municipio "con muchos visitantes en verano" y las captaciones existentes "eran insuficientes" y por este motivo ha sido necesario llevar a cabo estas obras para adecuarse a las circunstancias.
Además, ha destacado que esta obra forma parte de los programas de calidad de agua con dos partes "una vertiente de consumo y otra de aguas residuales" en la que se ha propiciado la inversión de más de 12 millones de euros en la provincia "entre mejora del abastecimiento y depuración".
El consejero ha avanzado que en la legislatura que recién ha comenzado estas medidas serán "muy intensas" con el objetivo de que los municipios de menos de 2.000 habitantes dejen de ser "una asignatura pendiente".
En este sentido, en las obras de la ETAP de Oteruelo de la Vega se ha llevado a cabo la instalación de material de "última tecnología" en el tratamiento de agua potable en un nuevo depósito de agua.
Asimismo, Suárez-Quiñones ha confirmado la creación "de una captación nueva", ampliando la captación del pozo ya existente y la puesta en marcha de un sistema de garantía "moderno y de calidad".