El Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal-Uscal) pide a la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, un nuevo modelo de Salud Pública y que se reconozca a los profesionales su "importante" labor preventiva para que ésta no sea la "pariente pobre" del Sistema de Salud de la Comunidad.
Entre los "retos" del Gobierno regional, según ha indicado Sivecal en un comunicado recogido por Europa Press, está el dotar al Sistema de Salud de los instrumentos necesarios para hacer "efectivo" el derecho a la protección integral de la salud, para lo que es necesario "desterrar la obsoleta distinción entre atención sanitaria individual y salud pública colectiva".
"El Sistema de Salud debe integrar plenamente todos los factores determinantes de la salud y reconocer y motivar de la misma manera a todos sus profesionales y finalmente integrar y coordinar funcionalmente todos sus recursos", ha agregado el sindicato.
Asimismo, Sivecal ha criticado que la Consejería de Sanidad ha "abandonado" su cartera de Salud Pública, ha centrado todos sus recursos en la parte Asistencial y ha olvidado que "siempre es mejor prevenir que curar".
Además, ha apuntado a que la falta de coordinación entre servicios centrales y territoriales y las distancias entre las prestaciones sanitarias de Salud Pública y de Atención Primaria y Especializada son "más largas" y sus profesionales "no mantienen vínculos operativos en la prestación de sus servicios".
En este sentido, ha pedido a la Junta que no siga "abandonando" sus servicios preventivos y su cartera de servicios de Salud Pública, pues ello conlleva un "incremento del gasto sanitario asistencial, un incremento en patologías previsibles y una disminución de la calidad y esperanza de vida de la población".
"Los cerca de 2.000 profesionales de la Salud Pública de la Comunidad, veterinarios, farmacéuticos, médicos o enfermeros, sufren con impotencia el desprecio hacia sus funciones y comprueban con desesperación como la planificación y evaluación sanitaria es ninguneada permanentemente por sus políticos", ha lamentado.
"Redefinición"
De este modo, el sindicato ha abogado por "revertir la situación" con el "imprescindible" incremento de los presupuestos y los recursos humanos, así como el reconocimiento y la homologación a todos los profesionales de la salud.
Por todo ello, el Sindicato Veterinario reclamará a Casado una "redefinición" de la estructura sanitaria en la que se integren todas las prestaciones de salud, incluida la de Salud Pública para que tenga el mismo nivel orgánico y funcional que Sacyl.
Igualmente, demandarán que todos los lugares de trabajo en el que se desarrollen funciones veterinarias deban clasificarse y registrarse como centros, servicios o establecimientos sanitarios, ya que éstos constituyen una barrera "esencial para el mantenimiento de la Salud Pública Comunitaria", y exigirán el desarrollo "efectivo" del registro autonómico de profesionales sanitarios.
"Si la nueva consejera quiere mantener un Sistema Público de Salud en Castilla y León que responda integralmente a las necesidades reales de los ciudadanos de esta tierra, deberá equilibrar social y financieramente todas sus prestaciones de salud y equiparar a todos sus profesionales en derechos laborales", ha sentenciado Sivecal.
De esta manera, el sindicato ha ofrecido su colaboración y ha asegurado que se mostrará "exigente" en la incorporación de veterinarios en la dirección de las estructuras administrativas que surgen en el desarrollo de la nueva Administración Sanitaria que se publique tras los Consejos de Gobierno de la Junta de las próximas semanas.