La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alarma por riesgo de incendios en toda la Comunidad para los días 23, 24 y 25 de julio ante el recrudecimiento de la situación meteorológica, con lo que se ha elevado la intensidad y el tiempo de la declaración del pasado 19 de julio que establecía el grado de alerta hasta el día 24.
Además de las medidas ya establecidas se prohíbe realizar trabajos en el monte con maquinaria que pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas. Igualmente se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Según las últimas previsiones meteorológicas, se espera una masa de aire caliente de más de 25 grados sobre la Comunidad hasta el jueves, día en que empezará a retirarse, lo que va a hacer que las temperaturas máximas y mínimas continúen siendo muy altas. Además el martes y el jueves se prevé que el viento supere los 20 kilómetros por hora en muchas zonas de la Comunidad, con un elevado riesgo de tormentas secas, con mucho aparato eléctrico y vientos erráticos de fuerte intensidad asociados.
Con este recrudecimiento de la situación, unido a las altas temperaturas que afectan a nuestra Comunidad desde el viernes y a la actual situación de déficit hídrico de la vegetación, que se agrava día a día, también se incrementa el riesgo de grandes incendios durante los próximos días.
La situación es de especial peligro en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y en el este de las provincias de León y Zamora, debido al elevado déficit hídrico que han acumulado, y que se ha incrementado en los últimos meses, y al bajo contenido en humedad de suelos y vegetación.
Medidas preventivas
Continúa la prohibición del uso de barbacoas, el uso de los ahumadores en la actividad apícola, se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, se prohíbe del uso de maquinaria en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores, radiales y además se prohíbe el uso de maquinaria en el monte cuyo funcionamiento pueda deflagración, chispas o descargas eléctricas.
La utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadoras se suspenderá en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. Además, con las elevadas temperaturas y el viento constante previsto se recomienda suspender las labores no urgentes y si se trabaja, fuera de las condiciones antes descritas, mantener la máxima precaución y tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor. Se prohíbe el uso de cosechadoras en terrenos agrícolas situados en el monte.
El uso de motosierras si está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar (mochila, batefuegos o similar) y sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.
Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas teniendo especial prudencia en el uso de los generadores, motores y las cocinas de campamento.
Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, suspendiendo los trabajos con maquinaria no urgentes por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.