Efectivos de la Guardia Civil han tenido que rescatar y evacuar a los niños y monitores de seis campamentos de la Comunidad, concretamente en las provincias de Ávila, León y Palencia, ya que se han visto afectados por las tormentas y las fuertes rachas de viento, según han informado fuentes de la Benemérita.
Así, los guardias civiles han intervenido en un campamento en Arenas de San Pedro y otro en Candeleda, en la provincia de Ávila, así como en los municipios leoneses de Boca de Huergano, Burón y Acebedo y en el palentino de Cervera de Pisuerga.
En Arenas de San Pedro, la Guardia Civil ha rescatado a 32 menores de edad de entre 10 y 12 años y a cuatro monitores, pertenecientes al Campamento Sant Michael, con motivo de la tormenta eléctrica de agua y viento. Todos ellos fueron evacuados para evitar que sufrieran de hipotermia al tener la ropa mojada. A las 6:30 horas se ha finalizado
la evacuación de los mismos y de sus enseres.
Igualmente, en Candeleda, a las 23:15 horas de este lunes se inició la evacuación de unos 50 niños del grupo de boy scouts Santo Domingo que se encontraban en el camping de la localidad, con motivo de la tormenta eléctrica que provocó diversos incendios en la zona.
En la evacuación de los menores ha participado personal de Protección Civil y Policía Local de Candeleda, junto a los agentes de Guardia Civil que han tenido que cortar el tráfico en la N501. Sobre las 12 de la noche se dio por finalizada la evacuación.
Por otro lado, en Boca de Huergano (León) el fuerte temporal de lluvia y viento ha provocado números daños en un campamento situado en el municipio, por lo que se ha trasladado a 23 menores y varios monitores al polideportivo municipal. Algunos de ellos sufriendo ataques de ansiedad.
Asimismo, en varios campamentos de los municipios de Burón y Acebedo, ambos de la provincia de León, quedaron inundados y totalmente destruidos, por lo que se ha procedido a la evacuación de 90 menores del campamento de Burón, 90 del campamento Scout Pinar de Acebedo y 120 del campamento Estería de Acebedo.
Todos los menores fueron trasladados a colegios de dichas localidades con diferentes síntomas de carácter leve (dolores de cabeza, esguince) por los que han sido atendidos por los servicios sanitarios sin necesidad de ser trasladados a hospitales.
El Servicio de Emergencias de Castilla y León y Cruz Roja les ha proporcionado diverso material (camas, mantas, material de aseo) y alimentos con la coordinación de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León y ayuntamientos de la zona.
En Cervera de Pisuerga (Palencia) la Guardia Civil evacuó a los 53 menores y 10 monitores que se encontraban de acampada en la pedanía de Ruesga, cuando el fuerte viento hizo que una de las carpas saliera volando. A las 22:00 horas de la pasada noche, se recibió aviso de la responsable del campamento, expresando su preocupación debido a la tormenta que estaba cayendo.
Hasta el lugar se desplazaron cuatro patrullas de la Guardia Civil, que procedieron junto al alcalde de la localidad, a la evacuación de los menores trasladándolos hasta el pabellón municipal de Cervera de Pisuerga, para que los niños pudieran pasar la noche. La zona de
acampada ha sufrido bastante deterioro, estando en perfecto estado de salud los menores y sus monitores.