La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal compuesta por personas originarias del Este de Europa, los cuales cometían robos en interior de viviendas en las provincias de Soria, Madrid y Málaga, según informa la Subdelegación del Gobierno en Soria.
La Operación se inició en Soria en febrero tras perpetrarse un robo en interior de una vivienda en la localidad de El Burgo de Osma (Soria).
Una vez realizadas intensas labores de investigación, y al comprobarse que los presuntos autores estaban asentados en Madrid, se coordinó un operativo conjunto entre las Comandancias de la Guardia Civil de Soria y Madrid al objeto de establecer las conexiones e identidades de los presuntos autores de los hechos delictivos que se investigaban, así como poder fijar un posible lugar de residencia de los mismos. Se abría en ese momento la Operación Habitat-Uxama.
Durante el curso de la investigación se ha detectado la comisión de un número importante de hechos delictivos en las tres provincias citadas de Soria, Madrid y Málaga.
Fruto de la colaboración entre las citadas Comandancias de Soria y Madrid, se procedió el pasado día 18 de julio de 2019 a la realización de cinco entradas y registros en domicilios en las provincias de Madrid, procediendo a la detención de cuatro personas y a la imputación de otras dos, todas ellas de nacionalidad extranjera y con antecedentes delictivos.
En los registros se ha intervenido gran cantidad de dinero, joyas, bolsos, herramientas, teléfonos móviles, tablets, una televisión, dos armas simuladas, una cámara de vídeo y varias llaves de vehículos.
A los detenidos se les ha investigado por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y robo con fuerza.
Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de El Burgo de Osma (Soria).