Se ha convertido, de forma sorpresiva, en el único presidente de Diputación de Ciudadanos en España, lo que sitúa a Zamora, de nuevo, como rareza en la política nacional. Francisco Requejo (Zamora, 1971), tiene también la particularidad de que es el primer presidente de la Diputación de Zamora procedente de la empresa privada, con una experiencia de gestión con la que pretende dar un nuevo aire a la institución provincial, basado en la transparencia y la igualdad. Una labor para la que tiene cuatro años por delante y que deberá desenvolver en un trabajo conjunto con el Partido Popular, con el que selló un pacto de gobierno para dar estabilidad a una diputación que se enfrenta al reto más duro de la despoblación de la provincia más envejecida de España. En sus primeros días, el despacho del presidente es un hervidero de gente, al más puro estilo del camarote de los hermanos Marx, con un constante trasiego de representantes de asociaciones, alcaldes y colectivos varios que quieren plantear al nuevo presidente demandas urgentes. Mientras, su jefa de gabinete, la periodista María Ángeles Urones, atiende y ordena eficazmente las peticiones mientras la agenda de Requejo se llena casi por completo a diario. Él, fiel a su estilo, se desenvuelve cómodamente en su nuevo despacho con camisa y zapato deportivo. "El hábito no hace al monje", nos comenta, mientras se dispone a responder a nuestras preguntas.

P: Es usted el único presidente de diputación de Ciudadanos en España. ¿Le han felicitado desde la cúpula del partido?

R: Sí, a nivel nacional, también a nivel regional. Ahora tenemos mucha responsabilidad para cumplir con las expectativas que se han creado. Nosotros somos gente joven, dinámica, tenemos buenas ideas. Yo siempre digo que no venimos a revolucionar nada, venimos a reestructurar las cosas, con nuestros compañeros también del PP, por supuesto. Entonces vamos a trabajar, que la gente confíe en nosotros, y que dentro de cuatro años podamos salir a la calle con la cara alta y que digan: "estos chicos vinieron a trabajar y lo han cumplido".

P: La decisión de gobernar con el PP ha sido arriesgada, pero el pacto era necesario, puesto que Ciudadanos era la llave en la Diputación. Realmente, ¿había posibilidades de haber pactado con el bloque de izquierdas?

R: Yo no creo que haya sido arriesgada, ha sido algo lógico. Nosotros prometimos cambio y lo vamos a dar, presidiendo. De hecho, ya hemos sacado algunas propuestas, como que se conozca la agenda del presidente, ceder la sala de prensa a otros grupos políticos, controlar el gasto del coche oficial, publicar los contratos menores… yo no sé si era la  mejor opción, para nosotros lógicamente sí, y el tema de si podíamos haber pactado con otro partido, es una hipótesis que no se ha dado. Nosotros estamos contentos con el pacto que tenemos, es un pacto que va a aportar estabilidad, ellos van a aportar su experiencia en la gestión, que también es bueno, nosotros más frescura. Respecto al PSOE es muy difícil incluso intentar hablar con quien tenía tantos problemas internos, que yo deseo por supuesto que lo resuelvan.

P: ¿Hubo cerrazón en el PSOE, querían un cheque en blanco?

R: No sé si un cheque en blanco, pero nunca las conversaciones iban bien encaminadas. Creo que con nosotros no fueron muy claros, y el cambalache interno que tenían les ha afectado. Nosotros lo reiteramos, ya no nos planteamos ninguna otra hipótesis. Vamos a trabajar por la provincia, juntos y con transparencia, y esperamos que en cuatro años en esta diputación hayamos dado un paso adelante y mejorado las cosas de la provincia.

P: ¿Cómo ha sido el aterrizaje?

R: Yo vengo de la empresa privada y estoy acostumbrado a gestionar. Yo creo que está más preocupada la gente fuera que nosotros dentro. Tenemos claro lo que queremos hacer, los pasos que tenemos que dar. Vamos a ir con calma. Hay cosas, lógicamente, que hay que reestructurar. Tenemos un planning de 4 años que vamos a ir haciendo con transparencia, con tranquilidad y con sentido común. El aterrizaje bueno, muy bueno. Creo que hemos encajado bien en la sociedad y en la misma Diputación. Creo que tenemos funcionarios muy buenos dentro de la casa que pueden hacer un trabajo excelente y aquí se trata de trabajar todos en equipo.

P: ¿El traspaso de poderes en Presidencia ha sido fácil?

R: Realmente nosotros no hemos hablado con la anterior presidenta, nos hemos tenido que mover nosotros, sin nada más. Pero tenemos aquí una funcionaria a la que agradecemos el trabajo excepcional que ha hecho con nosotros en estos primeros diez días, que suprimió las vacaciones por estar con nosotros. Y luego, vamos poniéndonos al día con los funcionarios, viendo el tema de contratos. Poco a poco vas conociendo la casa. También tengo un equipo en el gabinete con muchas ganas, joven y trabajador, que enriquece el día a día.

P: El hecho de que Ciudadanos presida la Diputación es una oportunidad de oro para extender su implantación en la provincia. ¿Puede ser un ariete para hacerse más visible?

R: Yo creo que es una buena oportunidad para que todos los pueblos de la provincia tengan igualdad, que no ha habido hasta ahora en la provincia. Nosotros vamos a tratar por igual a todos los alcaldes, sean de las siglas que sean. Si es una oportunidad para nosotros, yo no lo sé, no lo hemos pensado tampoco. Nosotros venimos a hacer nuestro trabajo, a escuchar las demandas de todos los alcaldes, vamos a intentar visitar en estos cuatro años todos los pueblos. E incluso vamos a atender un día por las tardes a los alcaldes. Y si vamos a extendernos a la provincia, es un tema más interno nuestro, más de partido, no tenemos que utilizar la Diputación para estos temas, nunca utilizando la Diputación para hacer ese trabajo. Tenemos compañeros muy jóvenes, con muchas ganas, que yo creo que en Ciudadanos van a hacer un excelente trabajo, y yo espero que en cuatro años Ciudadanos haya crecido, pero no por el trabajo en la Diputación, que a lo mejor también, sino por el trabajo interno del partido, que cada vez que hemos ido a las urnas hemos crecido. Yo creo que Ciudadanos tiene muy buen futuro en la provincia.

P: ¿Ha levantado ya las alfombras en la Diputación?

R: No se trata de levantar alfombras ni abrir ventanas, aunque yo digo que hay que abrir las ventanas, pero sí hacer las cosas bien. Ya estamos dando pasos en transparencia, atendiendo a todas las asociaciones y alcaldes que así nos lo están pidiendo. Estamos visitando Toro y Benavente, creo que es un buen gesto que también debería hacer un presidente, visitar las principales cabeceras de provincia. Y también, por primera vez, hay una persona en el gabinete dedicada exclusivamente al emprendimiento para impulsarlo en el medio rural. Lo vamos a tomar como seña de identidad, para al menos fijar el talento que hay en Zamora.

P: ¿Cómo se va a articular su labor?

R: Vamos a tener diálogo permanente con Zamora10, con CEOE, con Azeco, con la Cámara de Comercio, con el Área de Emprendimiento de la Diputación, y las propuestas que salgan de Presidencia.

P: ¿Le han agradecido la visita los alcaldes de Toro y Benavente?

R: Yo creo que no tienen que estar agradecidos, sino que tenemos que trabajar en sintonía, escucharles, y ver si lo que nos piden es viable. Hay que tener mayor comunicación, mayor diálogo, y por supuesto mayor colaboración, y yo me comprometo. Es lo normal que tiene que hacer un presidente. Aquí se ha hecho siempre de algo ordinario algo extraordinario. Visitar a los alcaldes de las principales capitales como Toro y Benavente debe ser algo normal.

P: ¿Va a tener poder el presidente para influir en asuntos tan polémicos como el reparto de las diferentes subvenciones a los pueblos, una queja constante de los grupos de la oposición?

R: Indudablemente, formamos un equipo con el PP y son temas que cuando lleguen tendremos que hablar. Lógicamente, el presidente tendrá también la palabra y capacidad de decisión. Sí tengo que decir que el PP, con nosotros está trabajando muy bien, está siendo transparente, y en los primeros días está haciendo una buena labor en las diferentes áreas.

P: Esta buena labor del PP choca con aquellas afirmaciones en sede judicial sobre presuntas tácticas mafiosas. ¿Fueron fruto de un calentón?

R: No, yo soy muy tranquilo y me caliento poco. Fueron fruto de una reflexión y de unos hechos. Ellos me comentaron lo que pasó, yo les escuché, pero ahí no se actuó de manera muy propia ni muy ética, por decirlo de alguna manera. Entonces, vamos a pasar página y a trabajar por la provincia, que ahora es lo que nos interesa. Yo cuento con ellos, ellos cuentan conmigo. Creo que formamos un buen equipo, y lo que tenemos que hacer es engrasar la maquinaria de la Diputación, ponerla en marcha, y a partir de ahí solucionar los problemas de nuestros pueblos, que hay muchos, como el del agua e internet, por ejemplo.

P: ¿Cuál es la hoja de ruta para estos cuatro años?

Somos conscientes de que hay mucha expectación y por ello tenemos muchísima responsabilidad. Lo principal, y lo digo siempre, igualdad para todos. Y a partir de ahí pondremos planes para resolver estos problemas, el del agua; presumimos en la Diputación de que funciona muy bien electrónicamente y sorprendentemente en los pueblos no tenemos internet. Yo creo que ene l siglo XXI eso debe ser algo pasado. Vamos a trabajar mucho en el emprendimiento en el mundo rural. Y con esos tres ejes en estos cuatro años podemos dar solución a mucho de los problemas que tenemos en la provincia.

P: En esta nueva legislatura la Diputación tiene también conexión directa con la Junta de Castilla y León, no solo a través del PP sino a través de Francisco Igea. ¿Ha habido ya algún contacto para algún tema concreto?

R: Ha habido muchos contactos, porque Igea es un zamorano más. Aquí ha estado ya cuatro veces en su campaña. Siempre ha sido muy sensible a los problemas que le hemos transmitido desde nuestra provincia. Yo me alegro especialmente por él, porque va a demostrar la capacidad que tiene y la forma de co-gobernar, con competencias vitales como Transparencia y Buen Gobierno, Sanidad, Industria y Turismo. Son áreas muy importantes, creo que tenemos un muy buen líder en Castilla y León, estoy convencido de que va a hacer muy buen trabajo y que con las demandas de Zamora va a tener especial sensibilidad. Es una persona coherente y capacitada.

P: En el Ayuntamiento, su papel pasa a un segundo plano...

R: Cada uno tenemos que tener nuestra área de responsabilidad. La voz cantante, la portavoz municipal va a ser Cruz Lucas, que conoce ya la institución por dentro, y es una persona trabajadora, con mucha iniciativa, y perfectamente capacitada para llevar la portavocía del Ayuntamiento. Yo confío mucho en el trabajo que va a llevar a cabo y también la ayudaré.

P: Imaginó alguna vez que terminaría siendo presidente de la Diputación y no alcalde de Zamora?

R: Sinceramente, no. Nosotros veníamos de tres meses muy complicados internamente para nosotros, aunque ya le hemos dado solución. Hemos mejorado, con mucho, los resultados de hace cuatro años. Estamos muy contentos con el trabajo que han hecho todos los compañeros y afiliados y no, no lo imaginábamos. La alcaldía es una posibilidad real, que está ahí. Para cualquiera que entra en política es muy bonito ser el alcalde de tu ciudad.

P: Francisco Requejo no es una persona que necesite la política para vivir...

R: No, no la necesito afortunadamente para vivir, pero sí para cambiar las cosas. Yo entré en política porque creo que la gente que venimos de la sociedad civil, de la empresa privada, que parece muchas veces que estamos estigmatizados, podemos cambiar las cosas, podemos aportar nuestro granito de arena. Yo quiero romper una lanza a favor de mis compañeros, los empresarios, donde hay mucha gente con gran capacidad para entrar en política, y decirles que no tengan miedo, es complicado, porque la gestión es totalmente diferente, pero también es muy bonito y reconfortante. Toda esa gente joven, con iniciativa política, me gustaría que diesen el paso.

P: En esto también es el primero. Es el primer presidente de Diputación que viene de la empresa privada. ¿Cómo cree que lo percibe el ciudadano de a pie?

R: Nos ven como personas normales, como ellos. Nosotros, de hecho, hemos renunciado a llevar el coche oficial dentro de la ciudad, me parece ridículo, en una ciudad tan pequeña como Zamora. Hay que atender a todo el mundo, ser respetuoso, escuchar y estar a pie de calle. Creo que eso lo vamos a lograr. Yo, dentro de cuatro años, no me quiero ir de aquí habiendo cambiado, yo no quiero cambiar, quiero seguir siendo la misma persona que va a tomar cañas con sus amigos, que va a jugar el fútbol, a nadar, que va al mercado a comprar. Gente normal que puede cambiar las cosas.

P: ¿Qué espera del PP en estos cuatro años?

R: Estamos aquí todos para trabajar, y creo que van a aportar experiencia, trabajo y lealtad, que es muy importante. Podemos hacer una labor conjuntamente, es un pacto estable, creo que bueno para la provincia, y yo espero de ellos trabajo, que tengo que decir que ya lo están aportando, y mucho.

P: ¿No teme ser engullido por el PP?

-Yo, como Astérix, tengo miedo a que se caiga el cielo… (risas).

P: Se lo pregunto porque es lo que le pasó al anterior diputado provincial de Ciudadanos...

R: Son situaciones diferentes, yo siempre he dicho que he entrado en Ciudadanos y yo, cuando termine en la política, seguiré siendo de Ciudadanos. Eso lo tengo muy claro. Creo que es el mejor proyecto político para la ciudad, para la provincia, para Castilla y León y para España. Entré con unas siglas y yo me iré de la política con las siglas con las que entré.