La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha valorado positivamente el anuncio hecho recientemente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, de un plan de renovación del parque con ayudas para la adquisición de automóviles de cualquier tecnología, y destinado a renovar la flota que tenga más de diez años.
La patronal de los concesionarios ha indicado que la iniciativa, cuyas bases han sido publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia, ha acertado en el diagnóstico del problema de la renovación del parque automovilístico, que pasa necesariamente por apostar por todas las tecnologías disponibles en la actualidad.
“El sector necesita medidas como la planteada por la Xunta de Galicia para revertir la tendencia negativa que viene arrastrando el mercado en los último diez meses y devolver la tranquilidad al comprador. Al mismo tiempo, reconoce que el camino más rápido para ir hacia la necesaria descarbonización de la movilidad es retirar de la circulación los vehículos antiguos’’, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
Faconauto, en línea con el Gobierno gallego, considera que el modo más eficaz para asegurar a corto y medio plazo una movilidad sostenible en Galicia es propiciar la retirada de la circulación de los vehículos con más de diez años, más contaminantes e inseguros. La edad media del parque automovilístico gallego se sitúa en 12,1 años y el 35% de los coches que circulan por sus carreteras tienen más de 16 años.
En definitiva, la patronal ha indicado que esta medida del Gobierno gallego llega en un momento oportuno para los concesionarios, que arrastran ya diez meses consecutivos de caídas en las matriculaciones, lo que pone en peligro puestos de trabajo, la viabilidad de los concesionarios y sus futuras inversiones.