El Boletín Oficial de castilla y León (Bocyl) publica este martes la resolución de la convocatoria de subvenciones correspondientes al año 2019, destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión y que cuenta con una partida de 290.000 euros.
Tal y como reflejaba la convocatoria, cada proyecto se podía subvencionar hasta un máximo de 50.000 euros y del 50 por ciento del total del presupuesto del mismo y como ya sucedió en las dos últimas convocatorias, la de este año ha contemplado también la financiación de cortometrajes.
Han sido 34 los proyectos presentados a esta convocatoria, de los cuales han resultado beneficiarios diez. De estos proyectos cinematográficos, tres son largometrajes documentales, tres son largometrajes de ficción, tres son cortometraje de ficción y un proyecto es un cortometraje documental.
Entre los proyectos subvencionados está el largometraje de ficción 'Cuadros para una exposición', del realizador vallisoletano Rubén Alonso de Frutos, y se trata de una película ambientada en las vanguardias del arte.
Otro de estos proyectos de ficción es 'Luz en el silencio', un thriller psicológico que se desarrolla en dos tramas basadas en sus dos caras contrarias: el recuerdo y el olvido; esta película rememora 'La Bejarana', película de la era del cine mudo, rodada en 1926 en las comarcas de Béjar y la Alberca.
Entre los largometrajes documentales seleccionados, se encuentra uno dedicado a abordar la trayectoria vital de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, bajo el título 'La Reina de las Nieves', en alusión a uno de sus títulos más celebrados de la autora. Entre los cortos hay lugar también para abordar algunas temáticas propias de Castilla y León; este es el caso del cortometraje documental 'El canto del cisne', que utiliza la metáfora de la situación actual de la minería, como una revisión del mito de Orfeo.