Castilla y León, asolada por los incendios forestales
Las altas temperaturas unidas a las fuertes tormentas han sido el detonante perfecto para la propagación de las llamas por la geografía de la Comunidad.
En las últimas horas, nueve incendios forestales se han decretado en la provincia de Ávila, ocho de ellos originados por los rayos caídos en la provincia abulense y otro del que se desconoce la causa.
De los nueve incendios solo continúan activos dos mientras el resto ya han sido extinguidos, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
En este momento, el incendio en Poyales del Hoyo sigue activo pero su peligrosidad ha descendido a nivel 0. Además, se encuentra en fase de perimetración.
En la zona el operativo, que trabaja para controlar el fuego, consta de un técnico, once agentes medioambientales, seis medios aéreos, tres brigadas helitransportadas, dos brigadas especialistas, dos bulldózer, siete autobombas, una cuadrilla nocturna, 14 brigadas de tierra, miembros de la Unidad Militar de Emergencias. Asimismo, en el municipio se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
El otro incendio activo en la provincia abulense se encuentra en el término municipal de Guisando. Se encuentra en nivel 0 de peligrosidad y en fase de perimetración. En el municipio trabaja un operativo compuesto por un agente medioambiental, dos helicópteros y una brigada de refuerzo de incendios forestales (BRIF).
Mientras el resto de fuegos están extinguidos aunque se desconoce la superficie afectada.
En la provincia de Segovia, el incendio originado ayer por la noche en Cedillo de la Torre se encuentra controlado y se investiga su origen. La superficie arrasada por las llamas, por el momento, asciende a 1 hectárea de pinar y 30 hectáreas de cultivos de cereal.
En el municipio trabaja un operativo compuesto por dos técnicos, cinco agentes medioambientales, dos cuadrillas de especialistas, un bulldozer, cuatro autobombas, dos cuadrillas de tierra. Además, en el dispositivo trabaja una patrulla de la Guardia Civil y 30 tractores.
En la provincia salmantina se encuentran controlados los incendios de Lumbrales y La Fregeneda ambos pendientes de conocer las causas de su origen.
En el municipio de Lumbrales, las labores de extinción las realizan dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, dos helicópteros, tres cuadrillas especialistas, tres autobombas, dos cuadrillas de tierra y cinco dotaciones de bomberos de la diputación.
Mientras sobre el terrero del fuego de La Fregeneda el operativo contra incendios está compuesto por un agente medioambiental, una dotación de bomberos de la diputación y una patrulla de la Guardia Civil.
En la localidad vallisoletana de Traspinedo, el dispositivo de la Junta ha controlado el fuego declarado en la tarde de ayer en una zona de pinares y que llegó a estar en nivel 1. Sobre el terreno trabajan tres técnicos, cuatro agentes medioambientales, dos helicópteros, tres brigadas helitransportadas, dos autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, una dotación de la Guardia Civil, dos de bomberos, un bulldózer y una retroexcavadora.
En la provincia de Zamora, se encuentran controlados los tres incendios (San Miguel del Arroyo, Torregamones y Marquiz de Alba) originados ayer por la tarde, dos de ellos intencionados y otro por determinar su causa. Los tres fuegos se encuentran en nivel 0 de peligrosidad.