El Sindicato de Enfermería Satse ha ganado una sentencia que condena a la Junta a conceder dos días de permiso a enfermeras laborales que trabajan en la provincia de León para la Gerencia Territorial de Servicios Sociales como compensación por haber trabajado el 24 y 31 de diciembre de 2017.

Estas sentencias suponen el reconocimiento a las enfermeras que trabajan en Residencias dependientes de la Junta de Castilla y León, del derecho a que le sea compensado el trabajo de los días 24 y 31 de diciembre cuando éstos coinciden con festivo, sábado o día no laborable.

Como argumenta el juez en la sentencia, el Convenio colectivo establece que "cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan en festivo, sábado o día no laborable se procederá a fijar en el calendario laboral una minoración equivalente en la jornada a realizar de dos días compensatorios".

Añade dicho Convenio que "así mismo, los trabajadores que, conforme a las excepciones citadas en el párrafo anterior, vengan obligados a prestar servicios los días 24 y 31 de diciembre, serán compensados con la correspondiente minoración de jornada en días equivalentes, que podrán disfrutar a lo largo de los cuatro meses inmediatamente posteriores".

Pese a esto, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León se negó a compensar esos dos días a los enfermeros, lo que motivó la demanda como han desde Satse León a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Satse León considera que esta sentencia viene a reconocer "un derecho más de las enfermeras" que trabajan en los centros dependientes de Servicios Sociales, derechos que "no siempre son respetados" por la Administración para la que trabajan.