Valladolid restringe la entrada de vehículos al centro este viernes por contaminación
El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado la restricción por completo del acceso de vehículos a la zona centro desde las 9.00 a las 21.00 horas de este viernes, 26 de julio, tras haber superado, por cuarto día consecutivo, los 120 microgramos por metro cúbico, como valor máximo de las medias móviles octohorarias. En caso de que los valores mejorasen, la restricción del tráfico se suspendería, de lo cual se daría oportuna información, en su caso.
El Servicio de Medio Ambiente informa que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 microgramos como valor máximo de las medias móviles octohorarias por vigesicuarto día consecutivo: del 2 al 25 de julio. Además, se ha superado el valor de 120 microgramos, como valor máximo de las medias móviles octohorarias, y por cuarto día consecutivo, por lo que se mantiene activa la situación 2, aviso, establecida en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano con las consiguientes medidas de restricción del tráfico.
"Desgraciadamente, a pesar de haber limitado la velocidad en la almendra central de la ciudad este jueves, los datos no han bajado lo suficiente y han vuelto a superar los 120 microgramos, por tanto, se confirma la restricción del tráfico rodado en la zona centro prevista para este viernes", según ha indicado la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.
Aunque prácticamente todos los elementos contaminantes están por debajo de los límites (partículas, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre) el calor y la radiación solar ha disparado en las últimas horas el ozono, ha explicado la edil. En consecuencia, tras la situación preventiva y la de aviso, el área de Medio Ambiente ha activado la situación de alerta para proteger la salud de los ciudadanos. Además, las medidas contempladas ayudarán a mejorar la calidad del aire en la ciudad.
La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, y no permitirá el paso a los vehículos no autorizados, además de realizar controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida.
El interior del casco histórico quedará delimitado por la calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.
Como alternativa, Sánchez ha recordado la disponibilidad de aparcamientos disuasorios durante todo el periodo de restricción del tráfico por contaminación. Estos aparcamientos están situados en la Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, Calle de la vía y Paseo del Renacimiento. Estos dos últimos con 261 y 160 plazas respectivamente, están operativos desde el 1 de julio de 2019.
La situación se podrá repetir a lo largo de los próximos días de forma asociada a la evolución de las temperaturas, aunque se prevé un descenso de la temperatura para este fin de semana, lo que podrían provocar un descenso también de los valores de ozono.
La concejal también ha advertido a la población, en especial a personas sensibles, de que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias, por lo que se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.