La Diputación arranca su camino un mes después de su constitución
El 28 de junio se constituyó la Diputación y fue elegido Conrado Íscar como nuevo presidente. Casi un mes después y tras unas negociaciones que han pasado de la posibilidad de que el PP gobernara sin mayoría absoluta buscando acuerdos puntuales, a que Vox formara parte del Gobierno y tuviera la responsabilidad del área de Agricultura; al acuerdo final, con Ciudadanos dentro del Ejecutivo provincial y con la vicepresidencia.
"No entiendo que se vete mi entrada en Agricultura, cuando mi experiencia lo avala, soy ingeniero agrónomo y llevo toda una vida dedicada al sector", ha reivindicado el diputado provincial de la formación de ultraderecha, Mario de Fuentes, que ha criticado que "esta corporación nace de los despachos de Madrid, sin tener en cuenta a los intereses de los pueblos".
En el pleno en el que se ha aprobado la organización administrativa de la Institución provincial, la composición de las comisiones y las retribuciones, la diputada provincial de Toma la Palabra, Virginia Hernández, también ha cargado contra la tardanza en arrancar la legislatura en la Diputación.
"No sabemos si han pensado en resolver las necesidades de sus partidos o en lo que interesaba a los vecinos", ha planteado Hernández, que ha traído a colación la designación de Javier Maroto como senador por Castilla y León y ha criticado que la vicepresidenta, Gema Gómez, de Ciudadanos, "sea concejala del Ayuntamiento de Valladolid y no tenga ningún contacto con los pueblos de la provincia".
El portavoz del PP, Agapito Hernández, ha intentado suavizar el tono de crítica de la sesión y ha recordado que "normalmente los grupos de la oposición se abstenían y consideraban que el equipo de Gobierno debía ser el que determinara cómo organizar la institución". Hernández ha pedido "disculpas por el retraso de este pleno organizativo, pero gracias a los empleados de esta Casa, la Diputación no se ha parado, todas las áreas han seguido impulsando expedientes y trabajando, por lo que la próxima semana celebraremos comisiones y junta de Gobierno".
"La prioridad es trabajar por nuestros pueblos y vecinos", ha incidido el portavoz del PP que ha argumentado que "se ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos y así garantizamos la gobernabilidad para los próximos cuatro años, pero la mano al diálogo siempre va a estar tendida".
Teresa López, portavoz socialista ya designada como senadora autonómica, ha insistido en preguntar "qué pinta el área de promoción agroalimentaria dentro de Hacienda", y ha reprochado al PP que no hayan explicado el acuerdo político con Cs previamente, "hubiera sido más sencillo que hubiéramos hablado antes de este pleno para negociar y buscar acuerdos, pero ya se han asegurado el Gobierno en mayoría que es lo que pretendían".
La portavoz de Ciudadanos y nueva vicepresidenta segunda, Gema Gómez, ha reivindicado el valor del acuerdo alcanzado, "en este momento en el que no hay mayorías absolutas, hemos querido darle estabilidad a la institución, hemos decidido entrar en el gobierno y asumir un área de gestión, con el único objetivo de trabajar por los vecinos de la provincia".
Virginia Hernández ha apostillado a Gómez que "lo han disimulado muy bien, porque si el objetivo eran los vecinos, sólo han hablado de puestos y sueldos".
https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/07/24/este-es-el-nuevo-equipo-de-gobierno-de-la-diputacion-de-valladolid/