Aún tenía España un paraíso colonial en el Caribe cuando nacieron las habaneras en el corazón de Cuba en pleno siglo XIX. Esa música de ritmo lento y una voz que embauca e invita a viajar por los sentidos. Lejos quedan ya aquellos sones iniciáticos, pero su vigencia está más que palmaria en plena tierra de campos, en Mayorga, donde la Trovada de Habaneras acompasa el ritmo del verano a finales de julio.

Este viernes, con una Iglesia del Salvador abarrotada, ha tenido lugar el primero de los dos conciertos de esta 27 edición, que ha contado con varias actividades previas y que tendrá de nuevo una cita abierta al público el sábado en la plaza de España.

Cuando la Trovada ya se acerca a las tres décadas, el listado de grupos y artistas que han pisado Mayorga es enorme. Sin embargo, la organización logra año tras año mantener en pleno vigor el nivel de las actuaciones y sumar también singularidades y novedades.

Ese ha sido el caso del concierto de esta noche a cargo del Coro VokalArs, un coro femenino de cámara de Madrid al frente del que está Nuria Fernández Herranz y que se ha convertido en el primer coro únicamente compuesto por mujeres que actúa en este singular evento.

La presidenta de la Fundación de Habaneras de Mayorga, Teresa Pérez, responsable de la organización, ha recordado que este coro ya estaba en la agenda de la Trovada de Habaneras desde hacía tiempo y que han preparado una actuación especial con la que han deleitado al público de Mayorga, tanto vecinos de la localidad como amantes de la buena música llegados de otros municipios y de fuera de la provincia.

Con VokalArs, la Trovada enaltece su apuesta por la calidad y la originalidad en sus diferentes propuestas artísticas. La magia que muchas veces envuelve a la música, ha encandilado a un público entregado que ha disfrutado del principio al final del recital.

Además, en esta jornada de viernes se ha entregado el premio de la Fundación Teresa Pérez Daniel a Tomás del Pozo Martínez, en el 30 Aniversario de su Bar Musical “Secretos”.

portada