Castilla y León

Castilla y León

Región

La Escuela Politécnica de la UBU proclama sus dos primeras mujeres catedráticas

29 julio, 2019 15:12

Las dos primeras catedráticas de la Escuela Politécnica Superior, Verónica Calderón y Cristina Alonso Tristán, han prometido su cargo este lunes en el Rectorado de Universidad de Burgos (UBU).

Tras la lectura de las resoluciones rectorales de nombramiento de la Catedrática de Universidad, Área de Conocimiento de Máquinas y Motores Térmicos, Cristina Alonso Tristán, y de Verónica Calderón Carpintero, Catedrática de Universidad, Área de Conocimiento de Construcciones Arquitectónicas, el rector, Manuel Pérez Mateos, ha señalado que culmina una etapa más en su "brillante carrera docente e investigadora".

Por su parte, Alonso Tristán ha señalado que "ya era hora" de que en la Politécnica consiguieran llegar "a lo más alto", mientras que para Calderón, además de ser una "alegría", este nombramiento entraña "el reconocimiento al esfuerzo realizado a lo largo de muchos años".

Con la satisfacción del deber cumplido y con muchas ganas de seguir adelante y de continuar aportando su conocimiento a la Universidad, su nombramiento trae consigo el reconocimiento al esfuerzo ya que estas dos mujeres han tenido que compaginar el trabajo docente e investigador con la familia, "pero este trabajo merece la pena y siempre se llega", aseguraron.

Alonso Tristán ha afirmado que todavía falta mucho, sobre todo, en algunas áreas de ingeniería y arquitectura; y ha animado a las jóvenes a estudiar ingeniería y a ser iguales que los hombres.

Calderón, por su parte, ha confesado que le han preguntado si es un punto de inflexión en su vida. "Para mí es un punto y seguido, o en todo caso es un punto de inflexión hacia arriba. Una alegría haber llegado hasta aquí y te da ánimo a seguir trabajando", ha reconocido.

Un camino "largo, pero feliz", para la vicerrectora de Estudiantes y desde hoy catedrática de Construcciones Arquitectónicas. "Me gusta mucho dar clase, me gusta la investigación y la gestión también te da una idea general de la gobernanza a nivel local, regional o incluso nacional", ha indicado.

Asimismo, ha animado a más mujeres a estudiar ingenierías: "Todas las jóvenes que quieran estudiar una carrera técnica, lo que tiene que hacer es lanzarse, realizarlo, poner todas las ganas, la ilusión y esfuerzo. Al final, con esfuerzo todo se consigue. Tienen que luchar por lo que les gusta".

De esta manera, la UBU ha logrado una progresión notable en la estabilización de la plantilla del profesorado, lo que permite a la institución académica burgalesa tener un personal docente "muy prestigioso" y estar a la avanzadilla con un récord a nivel nacional del 36 por ciento del número de catedráticas, según ha indicado el rector. Un reconocimiento por el que la Universidad está en los primeros puestos en el ámbito de la investigación y la docencia.