El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, ha responsabilizado este lunes al PSOE de la "paralización" que vive estos días la ciudad y ha recordado al alcalde Daniel de la Rosa la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos en materia de inversiones.

Lacalle ha reconocido, en declaraciones recogidas por Europa Press, que está "preocupado" por esta situación, sobre todo por los anuncios que el alcalde ha realizado en los últimos días en relación a algunas inversiones ya pactadas.

En este sentido, ha recordado a De la Rosa que su anuncio de desechar la idea de construir un centro de recepción de peregrinos en el barrio de Gamonal incumple el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE en la pasada legislatura y ha remarcado la necesidad de acometer esta inversión.

Al respecto, ha insistido en que se trata del proyecto de un centro de recepción del Camino de Santiago para toda la ciudad, para el que ya existe una partida presupuestaria finalista de casi medio millón de euros y ha reiterado que, en caso de descartar su construcción, dicha partida se perdería.

Ante la pretensión del alcalde de ubicar en el lugar donde estaba proyectado el centro diferentes dependencias municipales, Lacalle ha recordado que el barrio de Gamonal ya dispone de diferentes dependencias de este calado y a menos de 50 metros de dicho emplazamiento, como son las de la casa de cultura del barrio y las del antiguo ayuntamiento del pueblo.

Lacalle se ha mostrado también muy crítico con la pretensión de Daniel de la Rosa de descartar la construcción de un centro de interpretación del Cid Campeador en el antiguo Asador Aranda, un inmueble de propiedad municipal junto a la Catedral de Santa María, donde el regidor municipal ha anunciado la construcción de un centro de interpretación del Camino de Santiago.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha insistido en que los turistas reclaman en primer lugar más referencias sobre el Cid Campeador y ha remarcado la importancia, como en el caso del centro de recepción de peregrinos, de cumplir con los pactos alcanzados, ya que según ha advertido, "solo ha cambiado la posición" de ambos políticos en el Consistorio, no lo acordado con anterioridad.