La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona de nacionalidad extranjera y a la investigación de otros dos españoles por estafar cerca de 60.000 euros a un vecino de Soria al duplicar una tarjeta SIM de su teléfono, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.
El vecino de Soria se percató el pasado 25 de marzo de 2019 de que tenía su teléfono móvil bloqueado y no podía operar con el mismo y cuando arregló la incidencia se percató de que a través de la APP de la banca online autores desconocidos habían realizado dos transferencias bancarias desde su cuenta a otra de un tercero y presunto autor por valor de 15.000 euros y 14.500 euros.
Asimismo, el pasado 20 de mayo de 2019, la víctima volvió a sufrir un nuevo delito de estafa mediante el mismo modus operandi y en esta ocasión realizaron tres transferencias bancarias por importes de 12.000, 10.000 y 8.000 euros.
En la Operación 'Cartago', llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Tecnológica de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se han esclarecido tres delitos de estafa mediante el citado modus operandi, dos de ellos en Soria y un tercero en Albacete. La cantidad estafada entre los tres delitos asciende a 90.000 euros.
Los agentes han practicado un registro domiciliario en la localidad de residencia del autor detenido, en la localidad de Cintruénigo (Navarra).
Las diligencias instruidas junto con el detenido han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Soria.
'Timo de la tarjeta SIM duplicada'
Este nuevo modus operandi, conocido como el timo de la tarjeta SIM duplicada, consiste en la realización a través de una tienda de telefonía móvil, de un duplicado de tarjeta SIM, para lo cual es necesario el robo de otros datos personales, como puede ser en este caso un duplicado del DNI.
Una vez operativa la SIM en el dispositivo del delincuente, se bloquea temporalmente el dispositivo móvil de la víctima, teniendo el autor total libertad para acceder a los datos y aplicaciones del citado dispositivo, accediendo en este caso a la app de la banca online de la víctima y materializando la estafa a través de una o varias transferencias bancarias.
El autor, una vez materializado el delito, se deshace la citada tarjeta SIM y el dispositivo original restablece su actividad. El delincuente realiza varias extracciones del dinero estafado en cajeros automáticos, completando la estafa en su totalidad.