El presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, Luis Fuentes, junto con el alcalde de Palencia, Mario Simón, ha presentado la reedición del catálogo de la exposición permanente de la Fundación Díaz Caneja, del que se han editado 3.000 ejemplares después de que se agotara el anterior.
Por ello, según ha explicado Fuentes, se acordó la reedición del catálogo pero de una "forma más sencilla, moderna" que permite en un primer vistazo ver que es una publicación "ingeniosa, ya que no es un catálogo al uso".
De la creatividad del nuevo catálogo se ha encargado el burgalés Asís González Ayerbe, de quien ha destacado "la minuciosidad y cariño" que ha puesto en la "innovación del diseño gráfico" para convertir las páginas "en una obra de arte en sí misma".
Se trata de 3.000 de ejemplares realizados con material sostenible, en el marco de una iniciativa que pretender llegar al mayor número posible de personas. Para ello, se han editado tres formatos.
El primero, el formato clásico del que se han editado mil ejempalres, con unas dimensiones de 24x24 centímetros, que cuenta con textos de los escritores Javier Millán y Juan Manuel Bonet, con imágenes de Rubén Valle y textos multimedia de Rafael del Valle, mediante los que se puede acceder a mayor información a través de dispositivos móviles.
El segundo formato cuenta con una tirada de otros mil ejemplares y se trata de una réplica exacta del formato clásico, pero con un tamaño menor, de 8x8 centímetros. Además, aprovechando los sobrantes de las láminas, se ha llevado a cabo la edición de otro
millar de ejemplares más de un álbum de 86 cromos que reproducen una selección de las obras del propio catálogo.
"Creo que esta publicación servirá para reforzar la imagen de Castilla y León a nivel nacional e internacional como un referente de la actividad cultural y artística contemporánea", ha afirmado Luis Fuentes.
Asimismo, Luis Fuentes ha asegurado que es función de las Cortes "hacer Comunidad, trasladar a la ciudadanía el patrimonio" de Castilla y León.
Proyecto Museístico
El alcalde de Palencia, ha reclamado la necesidad de impulsar un proyecto museístico que convierta el Museo de Arte Contemporáneo-Fundación Díaz Caneja "en un referente cultural" para lo que considera necesaria la implicación de la Junta, la Diputación provincial y el Gobierno central.
Durante su intervención, Mario Simón, ha aseverado que "la Fundación debe ser un referente cultural de Palencia" por lo que es necesario "un proyecto museístico que de forma a la política cultural" de este museo pero también que tenga "un presupuesto suficiente" para desarrollar este programa y que ese presupuesto "sea estable".
Por ello, la pretensión del alcalde, que reunirá a principios de octubre al Patronato de la Fundación, implicar a la Junta para "relanzar este museo", algo de lo que no tiene "duda" así como al Gobierno y a la Diputación Provincial "para que este centro de arte contemporáneo esté en el lugar que se merece".