La intención de voto en Castilla y León da al PP un aumento porcentual de casi cuatro puntos ante la hipótesis de que mañana se celebrasen unas nuevas elecciones generales, ya que pasa del 16,5 por ciento al 20,1 de los votos, aunque el PSOE sigue siendo la fuerza con más apoyos, el 25,4 por ciento, frente al 28,8 por ciento registrado en el Barómetro del CIS del pasado mes de junio.

Según los resultados del Barómetro del CIS del mes de julio recogidos por Europa Press, el PSOE sería el partido más votado, con el 25,4 por ciento de los apoyos, por lo que respecto a junio cae en 3,4 puntos, mientras que Ciudadanos (Cs) obtendría el 14,2 por ciento de los apoyos.

Junto al incremento del PP se produce también una recuperación en la intención de voto de Vox, que pasa a tener el respaldo del 4,1 por ciento de los encuestados, frente al 7,1 por ciento registrado en junio. Unidas Podemos obtendría el 3,6 por ciento de los votos e IU el 4,1 por ciento.

En el CIS de Julio se ha introducido una pregunta sobre la necesidad de reformar la Constitución para prescindir del requisito de la mayoría absoluta para elegir al presidente del Gobierno, a lo que el 44,4 por ciento de los encuestados en la Comunidad se muestra partidario de dicha reformar mientras que un 27,2 por ciento no ve necesaria la reforma y el 26,6 por ciento no sabe o no contesta.

Sobre por quién se decantan los encuestados en Castilla y León para ser presidente del Gobierno el 30,8 por ciento opta por el líder del PSOE, Pedro Sánchez (8 décimas que el mes pasado); un 19,5 por el presidente del PP, Pablo Casado (6,6 puntos más que en junio), a quien sigue el líder de Cs, Albert Rivera, con el 14,8 por ciento de los apoyos (2,4 puntos más). Tras Rivera se sitúa el secretario de Unidad Podemos, Pablo Iglesias, con un 5,9 por ciento de los apoyos (2,4 puntos más) y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 4,1 por ciento de los votos (3,9 puntos más).

En cuanto a la situación política del país, el 39 por ciento de los entrevistados en la Comunidad considera que es mala en comparación con hace un año, mientras un 27,8 por ciento estima que es regular; un 26,6 por ciento muy mala y sólo un tres por ciento considera que es buena.

El paro sigue siendo la principal preocupación entre los castellanoleneses y sobre la situación económica del país el 52,7 por ciento considera que es regular, el 26,6 mala el 11,2 muy mala, y un 7,7 estima que es buena.

Por otro lado, sobre la confianza que despierta el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el 38,5 por ciento de los encuestados en la Comunidad asegura que no le da ninguna confianza, a lo que hay que sumar un 33,1 por ciento que le inspira poca confianza, mientras que eñl 20,7 por ciento tiene bastante confianza en el jefe del ejecutivo central y el 7,1 por ciento mucha confianza.

Por contra, el 37,9 por ciento de los participantes en la encuesta del Cis considera que la gestión que está haciendo el PSOE al frente del Gobierno es regular y un 17,8 por ciento que es buena, mientras que un 20,1 porciento opina que es mala y el 14,2 por ciento muy mala.