El Museo Etnográfico de Zamora ha acogido esta mañana una reunión de la Plataforma Viriatos Zamora con los diputados de Ciudadanos por Zamora, José Antonio Bartolomé, por Guadalajara, María Ángeles Rosado, y por Teruel, Joaquín Moreno, así como la procuradora María Teresa López Gago. A la reunión han acudido además el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, y el presidente da Junta de Freguesia de Sendim, Aquilino Ginjo, y representantes de Zamora10, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, la Coordinadora Rural, plataforma antiminería en Zamora No en Mi Tierra y Ganaderas en Red.

Los diputados de Ciudadanos están trabajando en la creación de una Comisión sobre Despoblación en el Congreso de los Diputados y su intención es recoger las necesidades de los distintos territorios, escuchar las propuestas y buscar soluciones. Viriatos Zamora representa el proyecto de Serranía Celtibérica para toda la zona transfronteriza, desde Orense a los primeros pueblos de Badajoz.

Los diputados de Ciudadanos en el Congreso abogan por un "pacto de Estado, ya que el problema de la despoblación afecta a más de la mitad del territorio español", según ha apuntado la diputada de la formación naranja por Guadalajara.  Los participantes en esta reunión se han mostrado interesados en crear una Comisión sobre Despoblación en el Congreso de los Diputados, lo que permitirá "realizar un seguimiento continuado del problema y así poder ofrecer soluciones reales", ha manifestado Bartolomé. "Estamos en Zamora para escuchar de primera mano lo que nos tiene que decir la Plataforma Viriatos. Ya hemos visto que contra la despoblación no se lucha en un despacho desde Madrid, sino trabajando con quienes la sufren", ha manifestado Ángeles Rosado.

Joaquín Moreno, diputado por Teruel, ha ido más allá en su análisis. "Esto es un problema de Estado que afecta a más del 54 por ciento del territorio. Hablamos de que, en un plazo de 20 años, la mitad de los 8.000 pueblos que sufren despoblación habrán desaparecido", ha indicado.

Ana Morillo, portavoz de la Plataforma Viriatos, ha valorado "muy positivamente" este encuentro y las posibles soluciones para paliar "el peligro de extinción" de los pueblos de la España Vacía. Viriatos representa a los municipios transfronterizos dentro de la Plataforma Serranía Celtibérica.

De primera mano hablan de su experiencia los alcaldes de Fermoselle y Sendim: "Esta situación no se va a revertir de la noche a la mañana, pero es urgente que, por lo menos, se ponga freno a la sangría poblacional, porque sino en breve tendrán que poner en marcha Proyectos Life como los que se han puesto para recuperar el águila perdicera y el alimoche, donde se han puesto encima de la mesa 3,5 millones de euros. Es lamentable que se acuerden de las aves y se desprecien a las personas. Está claro que llegará un momento en el que si no se toman medidas va a suceder lo mismo, y no estamos dispuestos a ello", asegura José Manuel Pilo, alcalde de Fermoselle. 

Por su parte, el presidente da Junta de Freguesia de Sendim, Aquilino Ginjo, cree necesario "apostar por crear empleo para que los jóvenes se instalen en los pueblos, donde hay gran calidad de vida. El poder central tiene que hablar con nosotros, porque ellos no saben cuáles son los problemas de la población. El problema es que los fondos europeos es que van al poder central y cuando llegan a nosotros es poco o nada". Además, apuesta porque localidades como Sendim y Fermoselle puedan optimizar y compartir recursos, por ejemplo de saludo o bomberos... "al final estamos todos en Europa, somos todos hermanos".

Del mismo modo, la importancia de las infraestructuras es vital para frenar la despoblación. "Si tenemos comunicaciones terrestres idóneas, la solución a nuestros problemas también será más rápida", asegura el regidor de Fermoselle. "La conexión con la IC-5 portuguesa desde Fermoselle, potenciando la vía que va desde Zamora, Tordesillas incluso, Fermoselle, Miranda, Mogadouro, unión con Oporto, es fundamental para el desarollo y progreso de toda la comarca de Sayago y de la zona trasfronteriza de Tras-Os-Montes en Portugal. Y por otro lado, hay que presentar ante la UE proyectos de cooperación para el desarrollo de la zona. Tenemos mucho patrimonio, historia y costumbres. Que las ayudas lleguen directamente donde verdaderamente hacen falta y no se dispersen".