Hallan restos romanos en la campaña de excavaciones de Herrera de Pisuerga
La campaña de excavaciones arqueológicas del paraje conocido como Camino de las Ánimas, en Herrera de Pisuerga (Palencia), ha concluido con "notables resultados científicos" al encontrar diversos restos materiales romanos de entre los siglos I y V que apenas son conocidos en los enclaves urbanos de la cuenca del Carrión-Pisuerga.
Entre ellos, se encuentra el descubrimiento de que un telar que podría datarse entre los siglos I y V y aporta nuevos datos sobre la presencia de gentes prehistóricas en el solar herrerense de 300 metros cuadrados de superficie.
A lo largo del mes de julio, Herrera de Pisuerga, uno de los principales centros arqueológicos palentinos, ha continuado la investigación en el Camino de las Ánimas a través del desarrollo de una excavación arqueológica donde han intervenido 15 alumnos de las universidades IE, Valladolid, Salamanca, Autónoma de Madrid, Complutense, Granada, Burgos y profesores de la Unidad de Arqueología de IE Universidad y del Instituto de Estudios Pisoraca.
En esta intervención arqueológica, financiada por el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga e IE Universidad, los trabajos se han centrado en la documentación de restos materiales romanos de entre lo siglo I y V, destacando los resultados obtenidos para los siglos III y IV, apenas conocidos en los enclaves urbanos de la cuenca del Carrión-Pisuerga.
Como objetivo "fundamental", estos trabajos se encuentran orientados a investigar y documentar la excepcional ocupación militar de las distintas unidades romanas documentadas en Herrera --Legio IIII Macedónica, Ala Parthorum, Cohorte Primera Gálica Equitata-- y el asentamiento civil del yacimiento herrerense, según han indicado a Europa Press los directores de la excavación.
En cuanto a la proyección social del yacimiento, el proyecto de investigación persigue dejar vistos, en años sucesivos, estos restos exhumados para su visita y conocimiento, por lo que a lo largo del próximo curso se va a elaborar un proyecto de rehabilitación de las estructuras arqueológicas por parte de alumnos y profesores de arquitectura y arqueología de IE Universidad y la Universidad de Valladolid.
Jornadas
De forma paralela a esta campaña de excavación, se han desarrollado las IV Jornadas de Arqueología y Patrimonio Natural, con sede en el espacio natural de la Casa del Cangrejo en la ribera del río Burejo.
En esta nueva edición, las conferencias han gozado de una "gran aceptación", a la que no ha sido ajena la "alta cualificación" de los distintos ponentes, que han versado sobre diversos temas de rehistoria, arqueología romana, iconografía medieval, zooarqueología, paisaje y patrimonio y etnoarqueología.
Así, las jornadas también han concluido con la campaña y con un evento en el que se rindió homenaje al profesor Emilio Illarregui, arqueólogo vinculado durante más de veinte años a las actividades arqueológicas de Herrera de Pisuerga (Palencia), fallecido en septiembre del año pasado en el yacimiento romano de Tiermes (Soria).
A diferencia de las anteriores ponencias, la celebrada el último día tuvo un carácter más emotivo al participar en ella diversas personas que conocieron y trataron al profesor Illarregui, como los doctores Cesáreo Pérez y Carlos de la Casa; el director del Museo de Palencia, Javier Pérez Rodríguez; el secretario general de la Universidad Europea del Atlántico, Roberto Ruiz Salces; el escritor palentino Gonzalo Alcalde, y compañeros de trabajo en los yacimientos de Herrera, Coca y Tiermes, Pablo Arribas y Olivia Reyes, entre otros.
Los profesores de la Unidad de Arqueología de IE Universidad volverán a realizar labores de investigación, financiadas por dicha institución y la Junta de Castilla y León en la zona, en los meses de agosto y septiembre, con el fin de conocer mejor los asentamientos dispersos en un radio de quince kilómetros en torno al importante asentamiento militar-civil de Herrera de Pisuerga.