Julio “muy cálido” con numerosas tormentas en Castilla y León
La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de julio "muy cálido" con superávit de precipitación y con "numerosas" tormentas, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogido por Europa Press.
En general y según este informe, julio fue "muy cálido" con valores por encima su promedio, tanto en el caso de las temperaturas diurnas como en las nocturnas y sólo en algunas zonas del Oeste de la Comunidad el balance térmico fue de cálido.
No obstante y aunque en la mayor parte del mes se registraron valores por encima de la media, también hubo algún episodio con registros inferiores a lo esperado, sobre todo en los últimos días del mes. De hecho, entre los días 22 y 27 la temperatura media descendió diez grados y la bajada fue más acusada en el caso de las máximas con una oscilación de hasta 14 grados de modo que las mínimas se llegaron a situar por debajo de los 6 grados en zonas del Norte y del Este.
El día más cálido del mes de julio fue el 22, cuando se superaron los 32 grados prácticamente de manera generalizada con un valor extremo de 41 grados en Candeleda (Ávila). Además, se llegaron a alcanzar mínimas de madrugada que superaron los 20 grados en zonas del Sur de la región, con hasta 25,5 grados en Segovia.
Por su parte, la temperatura máxima más baja se registró el día 27, cuando sólo se superaron los 25 grados en zonas cálidas del Suroeste sin que se rebasaran los 13,6 grados en Santa Gadea del Alfoz (Burgos). Además, en la madrugada el día siguiente se registraron los valores más bajos de temperaturas mínimas, con hasta 4 grados en Ucero (Soria) y El Puente (Zamora).
En cuanto a las precipitaciones, el registro de julio alcanza un valor que casi dobla el promedio de este mes (en torno a un 85-90 por ciento por encima de la media) pero con un balance "muy desigual" por zonas. Así, las mayores precipitaciones se registraron en el entorno de Picos de Europa y Montaña Palentina, pero también en otras zonas del Este de la Comunidad, y se llegó a alcanzar un valor acumulado máximo de 104 litros por metro cuadrado en Cervera de Pisuerga (Palencia).
Según precisa la Aemet en este informe, dado que la mayor parte de las precipitaciones se registraron en forma de chubasco, con numerosas tormentas, el balance es desigual por lo que en gran parte de Ávila y de la mitad Este de Salamanca los registros no superan los 15 litros por metro cuadrado lo que dejó ésta zona con un carácter seco mientras que en el resto el mes fue húmedo o muy húmedo y puntualmente extremadamente húmedo.
De hecho, el valor acumulado en el Observatorio de Burgos/Villafría(79,4 litros por metro cuadrado) sólo se había superado en el mes de julio en dos ocasiones, en 1979, cuando cayeron 83,7 litros por metro cuadrado, y en 1952 cuando se anotaron 110,9.
Además, algunas de las precipitaciones se registraron de manera intensa, como es el caso del día 23 en Pedraza de Alba (Salamanca) donde cayeron 40,2 litros por metro cuadrado en 30 minutos y con presencia de granizo.
También se han registrado rachas máximas de viento de carácter fuerte asociadas a las tormentas y, incluso, se observó la formación de un tornado el día 8 en Valderas (León).