El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha realizado esta mañana una visita institucional a los municipios de Pozal de Gallinas, Pozaldez y Ventosa de la Cuesta, donde se ha reunido con sus respectivos alcaldes para conocer los servicios municipales, el territorio y las necesidades de los colectivos de cada municipio.
Conrado Íscar inicia así la primera visita oficial a los ayuntamientos de la provincia tras su toma de posesión al frente de la institución provincial. Por su parte los tres ediles anfitriones son nuevos en el cargo y asumen por primera vez la responsabilidad al frente de sus ayuntamientos respectivos.
Íscar ha hablado con los alcaldes del futuro de los municipios vallisoletanos "que se construye en presente y condiciona las oportunidades y el desarrollo del mañana", en referencia a las nuevas tecnologías y la conectividad, una de las líneas programáticas del nuevo presidente provincial.
Conrado Íscar ha informado a los ediles de una Estrategia provincial de Extensión de Infraestructuras de Telecomunicaciones, "una infraestructura imprescindible" a la que no está dispuesto a renunciar.
Pozal de las Gallinas
La visita se ha iniciado en Pozal de Gallinas, donde su alcalde, Miguel Angel Moraleja, ha transmitido a Íscar los nuevos proyectos que va a desarrollar en esta legislatura y que incluyen el cambio de las redes de saneamiento, la urbanización de la calle Real y la creación de una zona arbolada en el municipio, inversiones que se van a realizar a través de los planes de obras de la Diputación.
El presidente de la Diputación, acompañado por el alcalde y concejales del municipio, ha realizado una visita por las instalaciones y los servicios municipales.
El municipio ha recibido una inversión total de 90.000 euros de la Diputación en los Planes Provinciales 2018-2019, además de disponer a través del Plan de Libertad de Gasto de 6.600 euros más.
Pozaldez
La siguiente parada en la visita institucional ha sido el municipio de Pozaldez, donde su alcalde, David Marcos Pereira, ha querido visitar con el presidente de la Diputación el edificio del Ayuntamiento para que conozca sobre el terreno las obras que se quieren realizar.
Por un lado, el alcalde tiene en proyecto rehabilitar el viejo edificio, y por otro pretende dar uso al gran espacio disponible acondicionando como salas polivalentes la parte del edificio que no se utiliza.
En los Planes provinciales 2018-2019 Pozaldez está incluido con 91.600 euros que se destinan a vertidos y a la remodelación de las instalaciones deportivas. Además ha recibido 6.900 euros en el Plan de Libertad de Gasto 2018.
Ventosa de la cuesta
La visita de Conrado Íscar ha finalizado en Ventosa de la Cuesta. Allí le esperaba su alcaldesa, María Luisa Escalante, quien ha trasladado al presidente su intención de que el Plan de Ruinas de la Diputación gestione los trámites necesarios para la probable demolición de unas viviendas de propiedad municipal aquejadas por graves problemas de humedad.
La alcaldesa también reclama atención por parte de la Diputación para resolver las graves humedades que sufre la iglesia de Santa María de la Asunción, el monumento más importante del municipio, solicitando su inclusión en el Plan de Iglesias que mantiene la institución provincial en convenio con el Arzobispado de Valladolid y los Ayuntamientos de la provincia.
Toma de contacto
Por otra parte, el presidente de la Diputación ha realizado a lo largo de esta semana una ronda de visitas por varios municipios de la provincia, en una primera toma de contacto con sus alcaldes.
Conrado Íscar ha visitado Villalbarba, Benafarces, y Casasola de Arion, en la demarcación de Tordesillas, donde ha podido mantener reuniones informales con sus alcaldes, Carlos Martínez, Luis Angel Chico y Jorge Martínez, respectivamente.
En estos días pasados, el presidente ha visitado también los municipios de Aguasal, Fuente Olmedo y Bocigas, en la zona de Olmedo, donde ha mantenido contactos en la misma linea con sus alcaldes correspondientes, José Nieto, María Belén Sobrino y Emilio Escudero.