La Junta de Castilla y León ha anunciado que el Instituto de la Juventud de la Comunidad va a tramitar el carné joven de forma gratuita a todos aquellos que acudan a sus oficinas durante este lunes día 12 de agosto, con motivo del Día Internacional de la Juventud.
Esta iniciativa propuesta por la institución regional se debe a que mañana se cumplen 20 años de la declaración del Día Internacional de la Juventud. Fue en diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.
Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y por eso, la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud, se quiere sumar a la celebración, ofreciendo a los jóvenes que durante ese día acudan a tramitar el Carné Joven anual en cualquiera de las Secciones de Juventud de las provincias, que puedan hacerlo de manera gratuita con un año de validez.
Además, en redes sociales se podrá participar y hacer seguimiento de las celebraciones de este día usando los hashtag: #DiaInternacionalDeLaJuventud, #DiaDeLaJuventud, #InternationalYouthDay.
Programa Carné Joven Europeo
El Carné Joven Europeo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León es un programa iniciado en 1988, después de la firma del contrato de licencia entre Asociación Europea del Carné Joven (EYCA) y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE). El objetivo principal de este programa es facilitar a los jóvenes el acceso a bienes culturales y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida y favorecer su movilidad geográfica.
Se emite en dos modalidades diferentes: Carné Joven Europeo Clásico y Carné Joven Europeo Financiero. Ambas modalidades acreditan como beneficiario del mismo y permiten obtener las ventajas a las que se tiene derecho en Castilla y León, en el resto de comunidades autónomas y en los 38 países europeos adheridos al programa. El Carné Joven Financiero además, sirve como tarjeta de crédito o débito, que se podrá emplear en cualquier cajero automático o como medio de pago en compras.
El Carné Joven Europeo se dirige a todos los jóvenes con edad comprendida entre 14 y 30 años ambos inclusive y deja de tener validez al cumplir 31 años. El precio es de 3€ por año de vigencia y se puede solicitar por 1, 2 o hasta 3 años. El Carné Joven Clásico se puede conseguir en alguno de los más de 93 puntos de emisión repartidos por las 9 provincias de Castilla y León y el Carné Joven Financiero en cualquier oficina de Unicaja, Ibercaja o Bankia. A 31 de diciembre de 2018 había cerca de 62.000 titulares de carné joven en Castilla y León
Una vez que el solicitante obtiene la tarjeta del Carné Joven, puede descargarlo en su móvil, a través de la app gratuita JuventudCyL, disponible en iOs y Android. Desde la app se puede acceder a todos los descuentos y ventajas de carné joven europeo y recibir avisos en el móvil cuando haya nuevos descuentos, promociones, sorteos…
Establecimientos y entidades adheridas
Actualmente constan 1.663 empresas adheridas al programa carné joven de Castilla y León, siendo los principales sectores donde se ofrecen descuentos: cultura y ocio: (79), compras: (469), alojamiento: (445), salud y belleza: (297), viajes y transportes: (93) y formación: (81).
Además, hay descuentos especiales en Renfe: 20% Trenes Largo Recorrido y Regionales. Solo titulares del Carne Joven hasta los 26 años; Alsa: 15% de descuento en todos los servicios de transporte regular de viajeros permanente, de larga distancia, que discurran por más de una comunidad; y en Museos como la Casas de Cervantes, el Museo Nacional de Escultura, el MUSAC, el Museo de la Evolución Humana, el Etnográfico de Castilla y León y el de la Siderurgia y la Minería, además de los Museos provinciales y otros centros culturales.