Castilla y León

Castilla y León

Región

Millones para la conservación de la Autovía del Camino de Santiago

13 agosto, 2019 16:23

La Junta de Castilla y León ha renovado los contratos de conservación y mantenimiento de la Autovía del Camino de Santiago (A-231) por un valor de 16 millones de euros para los próximos cuatro años.

Así lo ha confirmado el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Jesús Félix Puerta, que ha visitado este martes la autovía en Sahagún por la que transitan al año más de 3 millones de vehículos.

Según ha señalado Félix Puertas a Europa Press, la Junta ha renovado el contrato "en dos tramos" (León-Carrión de los Condes y Carrión de los Condes-Burgos) en una vía que cumple 20 años desde su puesta en marcha.

Entre las principales novedades, el director general de Carreteras e Infraestructuras ha explicado que "se construirán dos centros de conservación" en Bercianos del Real Camino y en Sasamón.

Asimismo, también se pondrá en marcha "la instalación de 18 cámaras de vigilancia e información" con la que se obtendrá información digital de todo lo que sucede en un vial "moderno que transitan unos 9.000 vehículos" diariamente.

El tramo entre León y Carrión de los Condes ha sido adjudicado a Acciona Mantenimiento de Infraestructuras por 8.285.918,40 euros, mientras que el tramo de Carrión de los Condes a Burgos ha sido otorgado a Tecnología de Firmes por 7.700.095,53 euros.

Félix Puerta ha explicado que los centros de conservación se llevarán a cabo "en zonas de fácil acceso por los dos sentidos" y contará con un edificio para oficinas y servicios de personal, además de una nave de almacenamiento de vehículos y herramientas.

Por último, el director general de Carreteras e Infraestructuras no quiso valorar la posibilidad de que las autovías puedan suponer un coste para los usuarios, como así lo ha insinuado el ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos.

En este sentido, ha recordado que Castilla y León cuenta con "pocos" viales de esta característica y la Junta de Castilla y León "se hace cargo del pequeño coste" por vehículo de la Autovía de Segovia, por ejemplo.